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Revista Chilena de Urología

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REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

V I) SESIÓN DE VIDEO I

V10) DOCENCIA QUIRÚRGICA EN LA ERA DIGITAL: NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO APOYO A LA FORMACIÓN DE RESIDENTES

González, D¹; Massouh, R¹; Flores, I¹; Pinilla, I¹; Ramos, C²; Fullá, J³.

1 Hospital Clínico San Borja Arriarán – Universidad de Chile, Santiago, Chile; 2 Hospital Clínico San Borja Arriarán – Universidad de Chile – Clínica Las Condes, Santiago, Chile; 3 Hospital Clínico San Borja Arriarán – Universidad de Chile – Clínica Las Condes, Santiago, Chile.

Introducción: Durante su formación, los residentes de urología deben aprender y ejecutar múltiples técnicas quirúrgicas, desde cirugía abierta a mínimamente invasiva. El aprendizaje de estas, en ocasiones, se ve afectado por el difícil acceso visual al sitio quirúrgico o la baja frecuencia de una cirugía. Todo esto dificulta el desarrollo de las competencias deseadas de un egresado. ClinicalEye® es una plataforma de asistencia remota que permite la transmisión en tiempo real de las cirugías, desde la perspectiva del cirujano.

Materiales y métodos: Se utilizó esta plataforma, facilitada por Boston Scientific, para la transmisión de una prostatectomía radical retropúbica con linfadenectomía y una nefrolitectomía percutánea, realizadas durante el 2020 en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, en Santiago de Chile.

Resultados: Esta plataforma de asistencia remota conectada a lentes de realidad aumentada, permitió a los participantes, tanto urólogos staff, como residentes, observar los procedimientos e interactuar con los cirujanos en tiempo real. Cabe destacar que dicha conexión se llevó a cabo desde los respectivos hogares de los participantes, permitiendo una instancia quirúrgica docente a distancia.

Conclusiones: El avance de la tecnología nos ha brindado herramientas novedosas para optimizar la docencia en urología. Nuestra experiencia con ClinicalEye® ha sido satisfactoria. La transmisión en línea a través de este equipo, facilita aproximaciones iniciales para los especialistas en formación, quienes en tiempo real son capaces de interactuar con el equipo quirúrgico. Además, permite revisiones posteriores del material audiovisual, que contribuyan a optimizar el aprendizaje. Por otra parte, se posiciona como una alternativa especialmente interesante en tiempos actuales de pandemia, en donde el acceso a pabellón es limitado. Aspectos como la conectividad, la posibilidad de zoom, la presencia de botones que se interponen y la resolución de la imagen transmitida deben ser mejorados para hacer aún más provechoso su rendimiento. Tecnologías de este tipo, enfatizan y optimizan aspectos académicos y docentes en los ambientes de trabajo médico.