logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

UROLOGíA PEDIáTRICA

UP8) TRATAMIENTO ENDOUROLÓGICO DE LITIASIS EN URETEROCELE EN DOBLE SISTEMA EXCRETOR IZQUIERDO EN LACTANTE. ¿ES FACTIBLE?

Bustamante Valenzuela, P¹; Acuña Gálvez, E¹.

1 Hospital de ovalle, Ovalle, Chile.

Introducción: La litiasis en ureterocele es una patología que ha sido descrita en pacientes adultos con sistema único, pero extremadamente infrecuente en niños y más aún; en doble sistema. Debido a su baja incidencia y pocos casos publicados en la literatura mundial, presentamos este caso manejado en forma endourológica.

Material y Métodos: Descripción de un caso clínico y su manejo endoscópico en un hospital provincial.

Resultados: Paciente femenina de 1 año que ingresa por sospecha de infección urinaria, al ingreso a urgencias tenía examen de orina alterado por lo que inicia tratamiento antibiótico endovenoso con buena respuesta. Ecografía mostró litiasis ureteral distal izquierda, sin sospecha de doble sistema pielocalicial izquierdo. Se realiza cistoscopia con cistoscopio Wolf telescopado 8-9,8 F, donde se encuentra imagen sospechosa de ureterocele y de doble sistema, se cateteriza y contrasta sistema inferior no encontrándose litiasis, se realiza punción de ureterocele con electrodo de botón y se ingresa a uréter donde se aprecia cálculo de 3 mm, el cual se extrae con canastilla de dormia, contraste de sistema superior descarta otras litiasis. La paciente evoluciona en buenas condiciones generales. Libre de cálculo.

Conclusión: la patología litiásica es cada vez más frecuente en la actualidad, siendo aún pocos los casos descritos en la literatura de pacientes Pediátricos portadores de ureterocele en doble sistema. El tratamiento endoscópico mínimamente invasivo es factible y tiene buenos resultados en manos entrenadas.