logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

UROLOGíA PEDIáTRICA

UP6) MASAS INTERLABIALES EN RECIÉN NACIDAS Y LACTANTES. CASOS CLÍNICOS

Sepúlveda Lenck, X¹; Sierralta Born, M¹; Pinilla, C¹; Correa, R¹; Ossandón, F¹; Rodríguez, J¹.

1 Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Santiago, Chile.

Introducción: Las masas interlabiales son un hallazgo raro en RN y lactantes. La variada etiología comprende quistes y pólipos interlabiales, ureterocele prolapsado, hidrocolpos asociado a himen imperforado, prolapso uretral y rabdomiosarcoma botroides.

Materiales y Método: Revisión de casos en RN y lactantes con masa interlabial.

Resultados: Se revisan 6 casos con diagnósticos diferenciales de masa interlabial

1. RNT que al nacer se observa masa interlabial que varía en tamaño y prolapsa al llanto. Ecografía evidencia DPSC izquierdo, con HUN y atrofia del sistema superior y gran ureterocele vesical que prolapsa a uretra. Se realiza ureteroceliotomía abierta desde introito.

2. RNT con síndrome polimalformativo que al nacer se observa masa interlabial con himen intacto. Ecografía evidencia hidrocolpos. Se realiza himenectomía drenando contenido mucoso.

3. RNT con masa interlabial adyacente al meato uretral que drena espontáneamente contenido lechoso a la movilización, compatible con quiste de Skene.

4. Lactante 21 meses con aumento de volumen progresivo interlabial, asintomática. Ecografía normal. Se observa lesión quística en introito de 7 mm que se reseca con biopsia compatible con quiste de Gartner.

5. RNT con masa polipoídea en himen. Ecografía y genitoscopía normal. Se reseca lesión al mes de vida con biopsia compatible con pólipo himeneal.

6. Lactante de 18 meses, consulta por masa interlabial que protruye por uretra y provoca obstrucción vesical. Ecografía y TAC evidencia masa en vejiga que se prolonga por uretra. Biopsia informa rabdomiosarcoma botroides e inicia quimioterapia. Se realiza resección de tumor con preservación vesical y braquiterapia, con seguimiento a 7 años libre de enfermedad.

Conclusiones: El diagnóstico diferencial de masa interlabial en recién nacidas y lactantes es muy variado y para su correcto manejo es esencial realizar un minucioso examen físico para distinguir si son de origen genital o urinario. La ecografía es fundamental ante la sospecha de himen imperforado o masas de origen genitourinario.