logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

UROLOGíA PEDIáTRICA

UP4) SONDA URINARIA ABIERTA A DOBLE PAÑAL POST-URETROPLASTÍA: DERRIBANDO EL MITO DE LA INFECCIÓN URINARIA

Rios, A¹; Letelier, N¹; Zubieta, R¹; Reed, F¹; Yankovic, F¹; Finsterbusch, C¹; López, P¹.

1 Hospital de Niños Dr. Exequiel González Cortés, Santiago, Chile.

Introducción: El uso de sonda urinaria drenando libremente a pañales ha sido utilizada desde hace muchos años en nuestro centro. A pesar de haber sido descrito previamente como un método seguro, persisten preocupaciones con respecto al riesgo de infección del tracto urinario (ITU).  Nuestro objetivo es evaluar la incidencia de ITU en pacientes operados de uretroplastía con sonda urinaria abierta a doble pañal comparado con  pacientes con sonda a un sistema cerrado o recolector.

METODOLOGÍA: Estudio de cohorte retrospectivo (2018-2020) donde se incluyeron pacientes operados de hipospadias con derivación urinaria. En pacientes que aún utilizaban pañales se mantuvo la sonda uretral entre dos pañales: el primero para deposiciones, y el segundo para el/los catéteres urinarios (grupo A). En pacientes continentes se utilizó un sistema cerrado a recolector (grupo B). Todos los pacientes recibieron tratamiento antibiótico profiláctico mientras estuvieron con derivación urinaria. Se analizó la incidencia de ITU y se compararon ambos grupos utilizando el test de Fisher y Odds ratio.

RESULTADOS: Se incluyeron 63 pacientes; 42 en grupo A (67%) y 21 en grupo B (33%). La edad promedio al momento de la cirugía fue de 3,4 años (6 meses-14 años, DE 3,7). El tiempo promedio con derivación urinaria fue de 7 días (1-15 días, DE 2,15), utilizándose una sonda suprapúbica adicional en 23 pacientes (37%): 19/42 en grupo A y 4/21 en grupo B.

Post seguimiento de 1 mes, ningún paciente del grupo A desarrolló ITU, y sólo 1 niño del grupo B presentó infección urinaria (5%). No hubo diferencia estadísticamente significativa en la tasa de ITU entre ambos grupos (test Fisher p=0,33, IC 95%). Analizando el Odds Ratio, que para este estudio fue de 0,16 (IC 95%), el uso de sonda urinaria en sistema abierto, no estaría relacionado a mayor tasa de ITU.

CONCLUSIONES: En nuestro centro, el uso de sonda a doble pañal es un método práctico y seguro para el manejo de sondas urinarias posterior a uretroplastía en niños, sin presentar mayor incidencia de ITU, incluso cuando se utiliza más de una derivación.