logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2019 |

MAS LEÍDOS

UROLOGíA PEDIáTRICA

UP-O5) FACTIBILIDAD DE PIELOPLASTIA LAPAROSCÓPICA EN MENORES DE 1 AÑO: RESULTADOS DE ESTUDIO MULTICÉNTRICO MULTINACIONAL

(1): Universidad de Chile – HEGC, Santiago, Chile (2): Urología HEGC, Santiago, Chile (3): Universidad de Chile – HEGC / Urología HEGC, Santiago, Chile (4): Hospital Italiano, Buenos Aires, Argentina (5): Hospital Sant Joan de DEU, Barcelona, España (6): Fundación Puig Vert, Barcelona, España (7): Hospital Great Ormond Street, Londres, Reino Unido

Introducción: La pieloplastia de Anderson-Hynes es la técnica de elección para el tratamiento de la obstrucción de la unión pieloureteral (OPU) con excelente tasa de éxito. Clásicamente, el abordaje es a través de lumbotomía o incisión anterior. Aunque el enfoque mínimamente invasivo ha demostrado tener resultados comparables a la técnica abierta, su aplicación en niños menores no ha sido aceptada universalmente. El objetivo de este estudio fue analizar la experiencia de 5 centros internacionales con pieloplastia laparoscópica menores de 1 año.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de pacientes menores de 1 año operados de pieloplastia laparoscópica transperitoneal (2009-2017) en 5 centros internacionales de urología pediátrica. Los pacientes fueron evaluados con ultrasonido y renograma antes y después de la cirugía. Se describen datos demográficos, características perioperatorias, complicaciones y resultados.

Resultados:  En 9 años, de un total de 425 pieloplastias laparoscópicas, hubo 103 pacientes menores de 1 año; 57 hombres y 46 mujeres. De 106 unidades renales, 3 eran bilaterales y 19 eran del lado derecho. El diagnóstico prenatal estuvo presente en 97 casos (92%). La edad promedio de cirugía fue de 6 meses (rango, 1-12meses) y el 66% (n=70) tenían menos de 6 meses. El peso promedio fue de 6,7kg (rango 3-11kg), donde el 47% (n=50) pesaba menos de 7 kg. El tiempo operatorio promedio fue de 147min (rango 75-240min). Después de un seguimiento promedio de 39 meses (rango 6-120meses), 8 (8%) pacientes desarrollaron complicaciones, 7 de ellos filtración de anastomosis y 1 hernia incisional. Un niño desarrolló recurrencia de OPU, que requirió rehacer la pieloplastia laparoscópica y el otro requirió nefrectomía debido al deterioro progresivo de la función renal.

Conclusiones: La pieoloplastia laparoscópica AH en niños menores de 1 año tiene resultados comparables a la realizada en niños mayores. Una vez que se ha logrado la experiencia en pieloplastia laparoscópica, el factor de edad y peso ha dejado de ser un factor limitante, ganando fuerza y popularidad en todos los grupos de edad pediátricos con resultados comparables a la pieloplastia AH clásica.