logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2019 |

MAS LEÍDOS

UROLOGíA PEDIáTRICA

UP-O3) TUMOR DE WILMS Y RABDOMIOSARCOMÁS EN UN CENTRO ASISTENCIAL PRIVADO NO GES; ANÁLISIS DE RESULTADOS.

(1): Residente cirugía pediátrica, Clínica Alemana, UDD., Santiago, Chile (2): ClinicaServicio oncología, Clínica Alemana. Alemana, Santiago, Chile (3): Servicio urología pediátrica, Clínica Alemana, UDD., Santiago, Chile (4): Servicio oncología, Clínica Alemana., Santiago, Chilee (5): Servicio oncología, Clínica Alemana., Santiago, Chile .

TUMOR DE WILMS Y RABDOMIOSARCOMÁS EN UN CENTRO ASISTENCIAL PRIVADO NO GES; ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Introducción: El cáncer infantil es una enfermedad incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES). En Chile se ha descrito un 6% de sarcoMÁS y un 5% de tumor de Wilms en la población pediátrica. Nuestro objetivo es analizar la casuística y los resultados de estos tumores tratados en un centro asistencial privado no GES de alta complejidad en Chile.

Materiales y Métodos: Se revisan las fichas electrónicas de manera retrospectiva de los pacientes que reciben quimioterapia con diagnóstico de tumor de Wilms y Rabdomiosarcoma (RMS) entre 2003–2018 en Clínica Alemana Santiago (CAS).

Resultados: En un período de 15 años, se trataron 9 pacientes. De éstos, 5 tumores de Wilms y 4 RMS; 3 de vejiga y un RMS de pene de etiología alveolar (poco favorable). 5 pacientes de sexo femenino y 4 de sexo MÁSculino. El 100% de los pacientes fueron sintomáticos presentándose con hematuria, dolor abdominal, disuria, molestias urinarias o adenopatías inguinales asociado a aumento de volumen en el caso de RMS de pene. Actualmente 5 pacientes en remisión completa, 3 aún en seguimiento con controles periódicos, pero sin recidivas donde un paciente fue trasplantado en contexto de Síndrome de Denys Drash. El paciente de RMS de pene falleció luego de presentar una recaída.

Conclusión: Describimos la experiencia del equipo de oncología y urología pediátrica de CAS. Al ser un centro “no GES”, contamos con un número reducido de pacientes con esta patología. Sin embargo, podemos observar resultados favorables con una buena sobrevida. Estimamos que esto se puede explicar por el seguimiento de los protocolos nacionales, así como por la expertiz de los profesionales tratantes, debido a que trabajan en esta área tanto en el sector público como en el privado.