logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2019 |

MAS LEÍDOS

UROLOGíA PEDIáTRICA

UP-O2) HIDATIDOSIS RENAL EN PEDIATRÍA: UNA PATOLOGÍA INFRECUENTE

(1): Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepcion, Chile (2): Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile.

INTRODUCCIÓN: La Hidatidosis es una infección parasitaria endémica en Chile, causada por el Equinococcus granulosus. El compromiso del tracto urinario representa el 2-4% casos, siendo aún menos frecuente en niños menores de 12 años. Presentamos dos casos de hidatidosis renal en niños, uno asociado a afectación hepática y otro afectación pulmonar.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio con diseño de serie de casos. Se presentan 2 pacientes pediátricos con diagnóstico de hidatidosis renal, estudiados y tratados en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción entre los años 2014 y 2019. Se realizó una revisión de las historias clínicas y análisis de la literatura.

RESULTADOS: Caso 1: Paciente de 7 años con historia de 1 mes de dolor en fosa renal izquierda, en el cual se evidencia masa palpable en hipocondrio derecho. El estudio imagenológico mostró una imagen quística en polo superior renal izquierdo y otra en lóbulo hepático derecho. Caso 2: Paciente de 4 años, monorreno congénito, asintomático. Dentro de sus controles ecográficos se evidencia hallazgo de masa en polo superior del riñón. Inicialmente con sospecha de lesión tumoral quística, solicitándose tomografía computada que muestra lesión quística renal derecha asociada a lesión quística pulmonar izquierda. Ambos pacientes con estudio serológico negativo para hidatidosis, pero dado sospecha clínica e imagenológica, fueron tratados con Albendazol previo a cirugía. Se les realizó quistectomía de ambas lesiones sin incidentes y con evolución favorable. El estudio histológico de las lesiones confirmó el diagnóstico de hidatidosis.

CONCLUSIÓN: La hidatidosis renal es infrecuente en pediatría, pero debe ser sospechada ante la presencia de lesiones quísticas renales en zonas endémicas. El tratamiento de elección es quirúrgico y debe ser lo más conservador posible.