logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2019 |

MAS LEÍDOS

UROLOGíA PEDIáTRICA

UP-O1) URETERO-URETERO ANASTOMOSIS (UUA) POR VÍA INGUINAL: EVALUACIÓN A LARGO PLAZO DE FUNCIÓN RENAL DE UNA TÉCNICA MÍNIMAMENTE INVASIVA

1): Universidad de Chile – HEGC / Urología HEGC, Santiago, Chile (2): Universidad de Chile – HEGC, Santiago, Chile (3): Urología HEGC, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: El Doble Sistema Pielo Colector (DSPC) tiene una incidencia cercana al 1%. La presentación clínica de esta patología es variable y existen varias opciones terapéuticas para su manejo. Hace casi 2 décadas realizamos UUA, sin embargo, una de las criticas es el posible daño del sistema inferior post UUA.

OBJETIVO: Evaluar los resultados a largo plazo de pacientes con DSPC a quienes se les realizó una UUA, evaluando complicaciones y posibles alteraciones del polo inferior.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo (2000-2018) de pacientes sometidos a UUA por vía inguinal con seguimiento mínimo de 1 año. Se excluyeron los pacientes sin estudios de control. Se analizó posible complicación polo inferior y complicaciones (Clavien-Dindo).

RESULTADOS: En 18 años, se operaron 30 UUA en 28 pacientes (22 mujeres), edad promedio de 36meses (r1-180m); 14 (50%) derecho, 12 (43%) izquierdo y 2 (7%) bilateral. Hubo diagnóstico antenatal en 13 pacientes (46%) y un ureterocele fue identificado previo cirugía en 14/28. El tiempo promedio de cirugía fue de 87 minutos (r45-152m) y promedio de hospitalización fue 48hrs (r1-5dias). En seguimiento promedio de 40 meses (r 12–204m), hubo 7 complicaciones; ITU (Clavien -Dindo II) en 5/28 (18%) y RVU en 2/28 (7%). De estos últimos, ambos pacientes requirieron intervención quirúrgica para la resolución del RVU (Clavien -Dindo III). No se observó estenosis, ni obstrucción persistente del sistema superior o inferior en esta serie, así como tampoco perdida de función.

CONCLUSIÓN: La UUA por vía inguinal es una excelente alternativa mínimamente invasiva en el manejo del DSPC con muy baja tasa de complicaciones, que mantiene la función renal. Si bien la duda era que al anastomosar un sistema FUNCIÓNante con uno poco FUNCIÓNante se podría poner en riesgo la función de ese hemi riñón, se vio que ninguno de los 30 DSPC sufrió dilatación o daño renal. Otras ventajas son la reproducibilidad de la técnica y la corta estadía hospitalaria convirtiéndola en la primera opción terapéutica para estos pacientes.