logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 2 año 2019 | Sin categoría

MAS LEÍDOS

TRABAJOS ORIGINALES

Tumores testiculares ≤ 20MM ¿cuántos son benignos?

Testicular tumors ≤20MM, how many are benign?

Dr. Octavio Del Real V.1, Dr. Carlos Calvo D. 2, Dr. Jaime Jiménez M. 3, Dr. Javier Domínguez C.4
1 Departamento de Urología, 2 Pontificia Universidad Católica, 3 Santiago, Chile.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Publicaciones internacionales reportan que los tumores testiculares ≤20mm, habitualmente no palpables y que son un hallazgo a la ecografía, son benignos hasta un 80%. En estos casos, se podría hacer una orquiectomía parcial más biopsia rápida e incluso seguimiento ecográfico. El objetivo de este trabajo es determinar el porcentaje de benignidad de tumores testiculares de ≤20 mm.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio descriptivo retrospectivo de las orquiectomías por tumor testicular con lesiones histológicamente ≤20 mm realizadas en nuestro centro desde 2005 hasta julio 2017.

RESULTADOS: Se realizaron un total de 285 orquiectomías por tumor testicular. Se encontraron 84 pacientes con tumores ≤20mm y 30 con tumores ≤10mm, con una tasa de benignidad de 32% y 60%, respectivamente. De los tumores no palpables ≤20mm (N:28) 43% fueron benignos y en el subgrupo de ≤10mm (N:15) 67% fueron benignos. En el análisis univariado el tamaño ≤10 mm se asoció en forma significativa a la presencia de lesión benigna (60% vs 16,7% p<0,001). Los marcadores tumorales y la palpabilidad del tumor no se asociaron significativamente a malignidad.

CONCLUSIONES: Un porcentaje importante de los tumores testiculares menores de 20mm por biopsia son benignos, llegando al 67% en los menores de 10 mm no palpables. Estas cifras difieren de otros reportes internacionales que alcanzan hasta un 80% de benignidad.  Es importante tener esta referencia nacional en consideración al momento de decidir entre una orquiectomía radical, orquiectomía parcial más biopsia rápida o seguimiento ecográfico.

 

Tumor testicular, cáncer testicular, orquiectomía parcial.

ABSTRACT 

INTRODUCCIÓN: International publications report that testicular tumors ≤20mm, are normally not palpable and are found through an echography and benign up to 80%. In this cases, a partial orchiectomy plus a quick biopsy could be performed, or even an echographic follow-up. The objective of this work is determined by the percentage of benignity of the testicular tumors of ≤20 mm.

MATERIALS AND METHODS: Retrospective descriptive study of orchiectomies due to testicular tumor with histological injuries ≤20 mm, performed in our center from 2005 to July 2017.

RESULTS: A total of 285 orchiectomies were performed due to testicular tumor. We found 84 patients with tumors ≤20mm and 30 with ≤10mm tumors, with a benignity rate of 32% and 60%, respectively. Of the non-palpable tumors ≤20mm (N: 28) 43% were benign and in the subgroup of ≤10mm (N: 15) 67% were benign. In the univariate analysis, the size ≤10 mm was significantly associated with the presence of benign lesion (60% vs. 16.7% p <0.001). Tumor markers and tumor palpability were not significantly associated with malignancy.

CONCLUSIONS: A significant percentage of testicular tumors smaller than 20 mm are benign by biopsy, reaching 67% in those less than 10 mm are not palpable. These figures differ from other international reports that reach up to 80% of benignity. It is important to have this national reference in mind when deciding between a radical orchiectomy, partial orchiectomy plus rapid biopsy or ultrasound monitoring.

Testicular tumor, testicular cancer, partial orchiectomy.

INTRODUCCIÓN

Más del 90% de las masas sólidas palpables del testículo son malignas, desde ahí surge la recomendación de “toda masa testicular es cáncer hasta que se demuestre lo contrario” y la conducta estándar es la orquiectomía radical. La orquiectomía parcial surgió como una opción en pacientes con tumores bilaterales o tumor en testículo único, para preservar la función testicular. Por otro lado, la ecografía ha logrado detectar tumores testiculares más pequeños, no palpables, en los que estaría indicado la orquiectomía radical. Sin embargo, reportes internacionales describen que tumores ≤20mm podrían ser benignos hasta en un 80%. La orquiectomía radical tiene riesgo de producir hipogonadismo e infertilidad , por lo que este tratamiento sería más dañino que beneficioso en ellos. En estos casos la orquiectomía parcial y biopsia rápida con técnica de congelación es una alternativa de manejo para obtener histología y según ella definir si se extirpa o preserva el testículo. Incluso se ha propuesto hacer seguimiento ecográfico de lesiones <10mm 1.

En nuestro conocimiento, no existen series nacionales publicadas que reporten la tasa de lesiones benignas en tumores ≤ 20mm. Un grupo de la FALP reportó 9 casos de orquiectomías parciales, con sólo 2 pacientes con tumores malignos (benignos 78%). Las guías nacionales e internacionales no abordan el tema respecto de qué hacer con estos casos. Sólo la guía de la EUA sugiere realizar una orquiectomía parcial con biopsia rápida en casos de tumor metacrónico, en testículo solitario o masa menor de 1 cm, no palpable, múltiple o de presentación inhabitual, tomando todas las precauciones posibles .

El objetivo de este trabajo es describir el porcentaje de lesiones benignas en tumores testiculares ≤20mm en las orquiectomías radicales y parciales realizadas en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, con la finalidad de tener una referencia nacional al respecto. Además, como objetivos secundarios describir el subgrupo de tumores ≤10mm, si eran palpables o no y sus marcadores tumorales.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio descriptivo retrospectivo de las orquiectomías realizadas por tumor testicular en nuestro centro desde 2005 hasta julio 2017. Se revisó los informes de biopsia identificando aquellas con tumores testiculares de ≤20mm. Se recolectó edad, diagnóstico preoperatorio, tamaño tumoral histológico, el tipo histológico, palpabilidad, marcadores tumorales preoperatorios: lactato deshidrogenasa (LDH), subunidad beta de gonadotrofina coriónica humana (bHCG) y alfa-feto proteína (AFP). Se analizaron los datos en Microsoft Excel y SPSS.

RESULTADOS

Se realizaron un total de 285 orquiectomías por tumor testicular. Se encontraron 84 pacientes con tumores ≤ 20mm en la biopsia, de los cuales 27 fueron benignos (32%) y 57 malignos (68%) (figura 1). Se adjunta la histología en la tabla 1. Destaca que la mayoría de los casos fue por patología inflamatoria, atrofia o fibrosis, en los cuales se descartó un burnout de cáncer. Los cuatro tumores de células de Leydig presentaron características benignas en la histología y el seguimiento. Dentro de las etiologías infecciosas, un caso fue por Mycobacterium tuberculosis y otros dos casos de orquitis xantogranulomatosa sin lograr identificar un germen específico. Hubo tres casos de hiperplasia de células de Leydig en el contexto de pacientes con síndrome de Klinefelter y dos casos de nódulos de células de Sertoli solas. Un caso se clasificó como tumor estromal de los cordones sexuales mixto/no clasificable sin características malignas, que en estudio y seguimiento no presentó recidiva ni metástasis.

El promedio de edad fue de 37 años en los tumores benignos y 32 años los malignos (figura 2, tabla 2) no siendo significativa esa diferencia. Respecto a los marcadores tumorales pre operatorios, se obtuvieron los datos de 25 pacientes con tumores benignos y de todos los con cáncer, a pesar de que existe un porcentaje mayor de marcadores alterados en las neoplasias no logra ser una diferencia significativa con los benignos. La mayoría de los tumores palpables y no palpables fueron malignos pero destaca que en aquellos no palpables un 43% eran benignos.
El subgrupo de tumores ≤10mm (N: 30), fueron benignos 18 (60%) y malignos 12 (40%) (figura 3, tabla 2). Si bien ninguno de los tumores benignos alteró los marcadores, no hubo una diferencia significativa que permita distinguirlos de los malignos. Destaca que en el grupo de los tumores no palpables fueron benignos un 67% y que aquellos palpables sólo el 50% fue maligno, sin embargo, esto no alcanzó significancia estadística para predecir malignidad.

En el análisis univariado, el tamaño ≤10 mm comparado con las lesiones de 11-20 mm se asoció en forma significativa a la presencia de lesión benigna (60% vs 16,7% p<0,001). En cambio, los tumores ≤15 mm, comparado con los de 16-20 mm, tuvieron similares porcentajes de benignidad (32.2% vs 32%).

DISCUSIÓN

En esta serie nacional de tumores testiculares ≤20mm fueron benignos un 32% y en el subgrupo de ≤10mm esta cifra fue un 60%, lo cual marca una tendencia que a menor tamaño es más probable que una lesión sea benigna. Un estudio de Carmignani et al reportó 27 casos de tumores de hasta 24mm detectados en 1320 ecografías, de los cuales 17 fueron palpables y 10 no palpables, reportando un porcentaje de lesiones benignas en un 47% y en el subgrupo de tumores no palpables de hasta 80% (tabla 3). En una revisión de Giannarini de tumores testiculares no palpables de hasta 20mm un 75% fueron benignos2. En nuestra serie un 43% de los tumores no palpables ≤20mm fueron benignos, aumentando a un 67% en el subgrupo de ≤10mm, sin embargo, el hecho de que el tumor sea no palpable no permite descartar un cáncer. Una serie británica más reciente reporta 81 casos de tumores ≤10mm por histología, de los cuales 69% fueron benignos y en el subgrupo de ≤5mm (N:16) todos fueron benignos, determinando que el límite para predecir lesiones benignas por biopsia es de 5mm . En nuestra serie, el tamaño histológico ≤10mm comparado con los de 11-20mm si fue significativo para lesión benigna. No analizamos el porcentaje de benignos en tumores ≤5mm porque el número de casos era escaso.
En cuanto a los marcadores tumorales, no evidenciamos una asociación significativa con malignidad, siendo su valor dentro de rangos normales inútil para descartar la presencia de una neoplasia.
En cuanto a la certeza para distinguir lesiones malignas de las benignas en la biopsia rápida, esta reportado una sensibilidad de 100% para lesiones malignas . Sin embargo, en nuestra serie tuvimos un caso que se informó en la biopsia rápida como tejido inflamatorio realizándose una orquiectomía parcial, pero en la biopsia definitiva diferida se constató que era un seminoma, requiriendo una orquiectomía radical posteriormente.

Basados en que un porcentaje importante de los tumores testiculares ≤20 mm son benignos, pero que tanto el examen físico ni los exámenes nos permiten descartar un cáncer, considerando además que la orquiectomía radical tiene riesgos, se recomendaría realizar una orquiectomía parcial más biopsia rápida para determinar la naturaleza de la lesión y así definir si preserva o extirpa el testículo. El seguimiento ecográfico sería una opción más arriesgada solamente en casos muy seleccionados 1.

CONCLUSIONES

Un porcentaje importante de los tumores testiculares ≤20 mm por biopsia son benignos, alcanzando un 67% en los ≤10mm no palpables. Estas cifras difieren de otros reportes internacionales que alcanzan hasta un 80% de benignidad.  Es importante tener esta referencia nacional en consideración al momento de decidir entre una orquiectomía radical, orquiectomía parcial más biopsia rápida o seguimiento ecográfico.

REFERENCIAS

  1. Zúñiga A, Barrera D, San Francisco I. Tumores testiculares: alternativas a la orquiectomía radical. Revista Chilena de Urología, 2013, Vol 78, Nº 1, 8-13.
  2. Giannarini G, Dieckmann KP, Albers P, y cols. Organ-sparing surgery for adult testicular tumours:a systematic review of the literature. Eur Urol. 2010;57:780—90.
  3. Heidenreich A, Weissbach L, Höltl W, y cols. German testicular cancer study group.Organ sparing surgery for malignant germ cell tumor of the testis. J Urol. 2001;166:2161—5.
  4. Nord C, Bjøro T, Ellingsen D, y cols. Gonadal hormones in long-term survivors 10 years aftertreatment for unilateral testicular cancer. Eur Urol. 2003;44:322-8.
  5. Huddart RA, Norman A, Moynihan C, y cols. Fertility, gonadal and sexual function in sur-vivors of testicular cancer. Br J Cancer. 2005;93:200-7.
  6. Vidal A, Sandoval C, Diaz J, y cols. Orquiectomía parcial en pacientes con masas testiculares, una alternativa al manejo habitual. Resultados de una serie clínica retrospectiva. Revista Chilena de Urología, 2015, Vol 80, Nº 3, 207.
  7. P. Albers , W. Albrecht, F. Algaba,y cols. Testicular Cancer: EAU guidelines. 2018. uroweb.org/guideline/testicular-cancer.
  8. Carmignani, L., et al., High incidence of benign testicular neoplasms diagnosed by ultrasound. J Urol, 2003. 170(5): p. 1783-6.
  9. Scandura G, Verril C, Protheroe A, y cols. Incidentally detected testicular lesions <10 mm in diameter: can orchidectomy be avoided? BJU Int. 2017 Oct 15. doi: 10.1111/bju.14056.
  10. Leroy X, Rigot J-M, Aubert S, y cols. Value of frozen section examination for the management of nonpalpable incidental testicular tumors. Eur Urol 2003;44:458–60.
  11. Elert A, Olbert P, Hegele A, y cols. Accuracy of frozen section examination of testicular tumors of uncertain origin. Eur Urol 2002;41:290–3.