logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 2 año 2017 | Numero 3 año 2017

MAS LEÍDOS

TRABAJO DE INGRESO

TI5) CONTROL Y COMPLICACIONES EN PACIENTES CON CATETER DE PERITONEO DIALISIS EN EL HOSPITAL INSTITUCIONAL EN ADULTOS ENTRE EL 2006 Y 2017

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN: En Chile la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal crónica son manejados con hemodiálisis, aunque existe una tendencia al aumento de la diálisis peritoneal . La evidencia demuestra que tanto la morbilidad como la mortalidad asociada a la diálisis peritoneal son menores que en la hemodiálisis durante los primeros 5 años, con mejor calidad de vida . La inserción de un catéter hacia el peritoneo puede realizarse a través de cirugía abierta, como por laparoscopía o incluso inserción percutánea . Nuestro objetivo con este trabajo es describir la experiencia del Hospital de la Fuerza Aérea en relacion a la instalacion de cateter de peritoneodialisis en una poblacion cerrada.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se presenta la población de pacientes en peritoneo diálisis del hospital intitucional (38), comprendidos desde 2006 hasta mayo de 2017. Se realiza revisión de ficha clínica de los pacientes identificados en peritoneo diálisis, desde donde se extraen los datos. Los criterios de inclusión fueron todos los pacientes en peritoneo diálisis cuyo catéter fuese colocado en el hospital FACH. No se identificaron criterios de exclusión. Se toman las variables tiempo de control desde la inserción de catéter hasta la actualidad, tipo de cirugía, tipo de catéter, sexo, edad, cirugías previas, patología previa, y causa de IRC. Se realiza estadística descriptiva de las variables utilizando promedios y rangos de cada variable.

RESULTADOS: De la totalidad de los pacientes (38) solo se obtuvieron los datos completosde26pacientes.Enlas26fichas revisadas seidentificótiempopromedio de seguimiento de los pacientes de 35.3 meses (3-91). De las cirugías realizadas 4 fueron laparoscópicas (15%) y 22 laparotómicas (85%) siendo realizadas las laparoscopías desde el año 2013 (1), 2014 (1), 2015 (2). De los pacientes revisados, 7 (26%) requirieron reintervención, de estos, 5 (71%) fueron reintervenidos para reposicionamiento del catéter, y 2 (29%) requirieron recambio de catéter, siendo las razones del recambio infección del catéter y pérdida de fondo de saco.

CONCLUSIÓN: La experiencia en el hospital FACH en instalación de catéteres de peritoneo diálisis muestra un una tendencia al aumento de este procedimiento, con 26% reintervención.