logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen 82 | Numero 3 año 2017

MAS LEÍDOS

TRABAJO DE INGRESO

TI4) TRATAMIENTO DEL PROLAPSO DE ÓRGANO PÉLVICO CON COLPOSACROPEXIA LAPAROSCÓPICA. EXPERIENCIA EN UNA UNIDAD DE UROGINECOLOGÍA.

INTRODUCCIÓN: La colposacropexia abdominal es el gold standard para el tratamiento del prolapso de órgano pélvico (POP) con componente apical ya que permite el tratamiento de todos los compartimentos, con buenos resultados anatómicos y subjetivos, con bajas tasas de recidiva. La laparoscopía ofrece los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, manteniendo los resultados de su contraparte abierta. Nuestro objetivo es dar a conocer los resultados de una serie de colposacropexia laparoscópica en una unidad de uroginecología.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó la técnica en 69 pacientes con POP sintomático. En las pacientes con incontinencia de orina por esfuerzo se instaló un sling suburetral. Se comparó el descenso anatómico pre y postoperatorio de acuerdo a la clasificación POP-Q. Se definió éxito como un descenso no por debajo del tercio proximal de la vagina para el compartimento apical y no mayor al punto 0 para los compartimentos anterior y posterior. Se evaluó la mejoría subjetiva con la escala PGI-I. Se consideró como éxito un índice no superior a 3. Se registraron las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias de acuerdo a la casificación de Clavien-Dindo.

RESULTADO: Con un seguimiento promedio de 11.8 meses, la tasa de éxito anatómico fue 95% y la tasa de éxito subjetivo un 82%. El total de complicaciones pre y postoperatorias fue 16% con dos casos de complicaciones grado III. Diez pacientes presentaron incontinencia urinaria de novo y 4 fracasaron a un sling suburetral.

CONCLUSIÓN: Con un seguimiento promedio de un año, la colposacropexia laparoscópica parece ser una técnica eficaz y segura para el tratamiento del POP con componente apical.