logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 2 año 2017 | Numero 3 año 2017

MAS LEÍDOS

TRABAJO DE INGRESO

TI3) LITIASIS URINARIA Y SU RELACIÓN CON EL CONSUMO DE AGUAS DURAS EN LA COMUNA DE MAIPÚ.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN: La litiasis urinaria es una patología frecuente, que afecta principalmente a adultos en edad productiva, y que en el último tiempo ha presentado un aumento en la incidencia global. Cerca del 80% de los cálculos se componen mayoritariamente de calcio. Existe controversia en la literatura sobre el rol que podría tener el consumo de aguas con altos índices de dureza y el riesgo de padecer litiasis. El objetivo de este estudio es identificar una posible asociación entre dureza de agua para consumos e incidencia de litiasis urinaria en la poblacion de Maipú.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se incluyen en el estudio todos los pacientes atendidos por urólogos en forma ambulatoria electiva en el Hospital El Carmen de Maipú, por diagnóstico de litiasis urinaria, en los años 2015 y 2016, que residen en la comuna. Se georreferenciaron de acuerdo a sus direcciones en los distintos sectores de distribución de agua potable. Se realizó análisis fisicoquímico de muestras de agua extraídas de cada sector para determinar su dureza. Se estudiaron a través del índice de correlación de Pearson las posibles asociaciones entre dureza del agua e incidencia de litiasis.

RESULTADOS: La dureza promedio del agua de Maipú es de 484 mg/L de CaCO3, valor que se encuentra por sobre el promedio regional y nacional. La incidencia anual de litiasis en la poblacion estudiada fue de 4,4 casos/10.000 habitantes, valor similar al promedio nacional. El índice de correlación de Pearson entre dureza de agua e incidencia anual fue de -0,51.

CONCLUSIÓN: No fue posible establecer una relación causal entre dureza de agua e incidencia de litiasis en la poblacion estudiada. Se sugiere avanzar en esta misma línea con estudios futuros de casos y controles.