logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen 82 | Numero 3 año 2017

MAS LEÍDOS

TRABAJO DE INGRESO

TI2) PREVALENCIA DE HIPERACTIVIDAD DEL DETRUSOR SECUNDARIA A VALSALVA EN MUJERES SOMETIDAS A ESTUDIO URODINÁMICO PARA ESTUDIO DE INCONTINENCIA URINARIA Ó SÍNDROME DE VEJIGA HIPERACTIVA

INTRODUCCIÓN: La Incontinencia Urinaria (IU) y el Síndrome de Vejiga Hiperactiva (VHA) son problemas urológicos comunes en la población femenina. Éstos pueden ser evaluados mediante el Estudio Urodinámico. Dentro de los diagnósticos urodinámicos destaca la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE), caracterizada por pérdidas de orina durante maniobras de valsalva y la Hiperactividad del Detrusor (HAD), dada por las contracciones involuntarias del Detrusor durante la fase de llene cistométrica. Existe además una entidad poco descrita que es la Hiperactividad del Detrusor secundaria a Valsalva (HAD-V) que es aquella caracterizada por contracciones involuntarias del detrusor que se generan precisamente después de una maniobra de valsalva, simulando clínicamente una falsa Incontinencia Urinaria de Esfuerzo. El Objetivo del presente Estudio es determinar la prevalencia de la Hiperactividad del Detrusor secundaria a valsalva en mujeres sometidas a estudio urodinámico por síntomas de Incontinencia Urinaria y/ó Síndrome de Vejiga Hiperactiva.

MATERIALES Y MÉTODOS: Un mismo operador realizó estudio urodinámico por síntomas de IU y/o VHA a un total de 247 pacientes entre el 2011 y el 2018. La urodinamia fue realizada según las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Continencia. Se clasificó a las pacientes en grupos según su sintomatología al momento de realizar la urodinamia: IUE pura, VHA pura, Incontinencia Urinaria Mixta (IUM) con predominio de esfuerzo, IUM con predominio de urgencia e IUM real. Se realizó evaluación de los registros urodinámicos asociando el hallazgo de HAD-V a cada grupo de sintomatología.

RESULTADOS: De un total de 247 pacientes, el 20,2% desarrolló HAD-V. 24 pacientes con IUE pura, de las cuales el 12,5% presentó HAD-V 69 pacientes con VHA, de las cuales el 13% presentó HAD-V 18 pacientes con IUM con predominio de IUE, de las cuales 22,5% presentó HAD-V 19 pacientes con IUM con predominio de IUU, de las cuales 15,7% desarrolló HAD-V 117 pacientes con IUM real, de las cuales el 26,5% desarrolló HAD-V

CONCLUSIÓN: La HAD-V es una entidad poco considerada y descrita. Su prevalencia no es menor, y es importante considerarla, porque un buen diagnóstico de ésta podría ayudar a tomar mejores decisiones terapéuticas en pacientes con IU ó VHA.