logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 2 año 2017 |

MAS LEÍDOS

TRABAJO DE INGRESO

TI1) MANEJO URETEROSCOPICO Y LITOTRIPCIA LASER EN LA URETEROLITIASIS

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN: El desarrollo de la ureteroscopia semirigida y flexible ha permitido un accesso más fácil a los cálculos del tracto urinario. Analizamos el uso de la ureteroscopia semirigida para el manejo de la urolitiasis en una institución de Santiago.

MATERIAL Y MÉTODOS: La ureteroscopia semirigida fue realizada a 139 pacientes entre Febrero 2009 y Marzo 2011. Ubicación de litiasis, detalles de tratamiento, resultado postoperatorio y complicaciones fueron registradas. Los procedimientos fueron realizados bajo anestesia regional y general. Para la fragmentación de la litiasis se utilizo el láser HO:YAG holmiumyag .Los resultados fueron analizados en forma retrospectiva.

RESULTADOS: 139 pacientes fueron sometidos a tratamiento ureteroscópico para litiasis ureterales. Fueron sometidos 33 pacientes a ureteroscopia proximal y 106 pacientes a ureteroscopia distal, respectivamente. La tasa libre de calculo global fue de 86.33%, con una tasa de éxito proximal y distal de 71.88% y 94.33% respectivamente.

CONCLUSIÓN: El tratamiento ureteroscópico de las litiasis ureterales resulta en una tasa libre de calculo elevada con baja morbilidad.