logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

Saludo del editor

Estimados Colegas:

En este número presentamos dos excelentes videos de técnicas quirúrgicas a cielo abierto, en patologías en las cuales no hay posibilidades de resolución mínimamente invasivas.

Podrán ponerse al día con un interesante trabajo de revisión acerca de la cirugía conservadora de riñón en tumores de gran volumen.

Encontrarán también los trabajos de ingresos de los Dres. Fernando Verdugo referente a la experiencia en peritoneo diálisis en el Hospital Fach, y el de la Dra. Cynthia Fuentealba, acerca de la prevalencia de la hiperactividad del detrusor 2ria a Valsalva en mujeres con vejiga inestable.
En esta segunda entrega del año 2018 podrán leer 4 trabajos originales de diferentes centros formadores, donde se muestra la experiencia en el uso de antibióticos intravesicales en el transplante renal, y la presentación de un programa especializado en cáncer de próstata avanzado, ambos del Departamento de Urología de la PUC. Un estudio sobre la incidencia de Síndrome Metabólico y eventos Cardiovaculares en pacientes con bloqueo hormonal por cáncer de próstata, del Hospital San Borja Arriarán; y la experiencia del Uso de protocolo de bajas dosis de radioscopía en cirugía percutánea, del Hospital Clínico de la U. de Chile.

También publicamos un caso clínico enviado desde el Hospital Quirúrgico General de las Islas Seychelles, referente a Esquistosomiasis urogenital. Este tipo de aportes denota que el interés de participar en nuestra revista trasciende las fronteras de Chile, como lo han venido demostrando varios aportes de Servicios de Urología extranjeros que hemos ido plasmando en los últimos números. Pero además, nos refresca los conocimientos de patologías que no son prevalentes en nuestro país, pero que a raíz de las nuevas corrientes migratorias podríamos empezar a ver en Chile.

Finalmente quería compartir con ustedes el anhelo de todo el directorio, y mío en particular, de poder indexar nuestra revista a alguna biblioteca científica, para lo cual estamos trabajando en cumplir todos los requisitos para la postulación.
Saludos afectuosos

 

DR. MARCELO KERKEBE LAMA

EDITOR JEFE

REVISTA CHILENA DE UROLOGIA