logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

PO I) SESIÓN DE POSTER I

P32) CURVA DE APRENDIZAJE EN PROSTATECTOMÍA RADICAL ROBÓTICA. EXPERIENCIA EN 5 AÑOS

Roman, C¹; Velasco, A²; Olivares, R²; Díaz, A²; Moena, F¹; Troncoso, M¹; Giagnoni, F¹; Gatica, T¹; Henríquez, C¹; Muñoz, C¹; Elorrieta, V¹; Guerrero, P¹; Pinto, I²; Cabello, J²; Marchetti, P²; Díaz, M²; Moreno, S²; Balbontin, F².

Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile; 2 Clínica Santa María, Santiago, Chile.

INTRODUCCIÓN: La prostatectomía radical robótica (RALP) ha experimentado un rápido crecimiento en Chile y el mundo, entrega los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva y ya es el gold estándar en de tratamiento quirúrgico en algunos países.

MATERIAL, Y MÉTODOS: Se presenta una serie consecutiva de 602 pacientes sometidos a RALP de octubre 2011 a Julio del 2020 usando el sistema Da Vinci Si Surgical System® y que contaban con información suficiente para el análisis, operados por el equipo de urología robótica de un centro privado del país. Se registraron tanto datos clínicos, operatorios, perioperatorios y anatomopatológicos.

RESULTADOS: Del total de pacientes el 94% era ASA I o II, 64 pacientes se categorizaron como alto riesgo según D´amico. A un 86% se le practico linfadenectomía y a un 93% se le preservó al menos una bandeleta. El tiempo promedio total de la serie robótica fue de 217 minutos (93-490), siendo el promedio para la RALP con linfadenectomía de 261 minutos y sin linfadenectomía de 199 minutos. El tiempo promedio de consola fue de 211 minutos. Al comparar los casos consecutivos, el tiempo promedio total para los primeros 200 casos fue de 256 minutos, con un sangrado estimado de 382 ml. y una tasa de márgenes (+) del 9%. Para los segundos 200 casos consecutivos el tiempo promedio correspondió a 206 minutos, con un sangrado promedio de 334 ml. y una tasa de márgenes comprometidos de 6.9%. En los últimos 200 pacientes, el tiempo promedio del grupo fue de 190 minutos, un sangrado de 401 ml. y manteniendo la misma tasa de márgenes.

DISCUSIÓN: La RALP requiere un entrenamiento adecuado que se va consolidando con el incremento en el número de casos. El tiempo de cirugía total se ve afectado por el tiempo de doking sin embargo este disminuye mediante el equipo genera experiencia. La variable sangrado presenta una gran fluctuación individual y su aumento en los últimos casos, probablemente se deba a una mayor proporción de casos de alto riesgo. La curva de aprendizaje para los márgenes quirúrgicos alcanza un plateau con los primeros 200 casos para luego mantenerse constante.