logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

PO I) SESIÓN DE POSTER I

P30) LOS PACIENTES LESIONADOS MEDULARES TIENEN UN MAYOR RIESGO DE COMPLICACIONES DESPUÉS DEL IMPLANTE PRIMARIO DE UNA PRÓTESIS DE PENE HIDRÁULICA

Velarde Ramos, L¹; Segura Díaz, F¹; Campos Pantoja, R¹; Gómez Illanes, R¹.

1 Hospital Del Trabajador, Comuna Providencia, Santiago, Chile.

OBJETIVO: Comparar la tasa de complicaciones tempranas y tardías del implante primario de una prótesis de pene hidráulica (PPH) en pacientes lesionados medulares (PLM) y no PLM.

MATERIAL Y MÉTODOS: Análisis retrospectivo de todos los implantes primarios de PPH  (abril 1993 – febrero 2020) en PLM (grupo 1 – G1) y no PLM (grupo 2 – G2). Se comparó la demografía, comorbilidad – Diabetes Mellitus (DM), hipertensión arterial (HTA), dislipidemia y coronariopatía – y todas las complicaciones tempranas y tardías, excluyendo las fallas protésicas mecánicas.

RESULTADOS: Se implantaron 102 PPH de las cuales 66 fueron implantes primarios (Tabla. 1)

Hubo complicaciones tardías en G1 (1 infección y 3 extrusiones) 1,5 a 8 años tras la cirugía. En G1 hubo solo 1 paciente con DM, mientras que 12 pacientes del G2 tuvieron algún factor de riesgo (7 DM, 4 HTA, 1 coronariopatía).

CONCLUSIÓN: Los PLM tienen una tasa significativamente mayor de complicaciones pese a que los no PLM tienen más factores de riesgo. Estas complicaciones pueden ocurrir en cualquier momento de la evolución, por lo que estos pacientes deben ser debidamente aconsejados y controlados a largo plazo.