logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

PO I) SESIÓN DE POSTER I

P28) PERFORACIÓN VESICAL SECUNDARIA A HEMATOMA DE RECTO ABDOMINAL. REPORTE DE CASO CLÍNICO

Cuadros Gómez, J¹; Dassori Walker, V¹; Santander, I²; López, C²; Ayala, C²; Durruty, J²; Hargous, J²; Leyton, R²; Marchant, Á²; Oyanedel, P²; Sandoval, J²; Verdugo, F².

1 Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile; 2 Hospital Clínico de la Fuerza Aérea De Chile “General Dr. Raúl Yazigi J.”, Santiago, Chile.

Introducción: El hematoma de la vaina del recto (HVR) es una entidad clínica infrecuente resultante de la acumulación de sangre dentro de la vaina del músculo recto del abdomen por el desgarro de sus fibras musculares, de los vasos epigástricos o de sus ramas. (1) Puede aparecer después de un traumatismo mínimo, como toser, agacharse o durante una contracción muscular repentina e intensa. (2) La presentación clínica más común es como una masa abdominal palpable asociada a dolor abdominal. (1) Se han reportado repercusiones sistémicas que van desde la anemia hasta la inestabilidad hemodinámica. Pueden existir también repercusiones urológicas, como uropatía obstructiva por compresión vesical extrínseca, perforación vesical e insuficiencia renal aguda, entre otras. (5,6).

Caso Clínico: paciente de sexo femenino de 77 años de edad con antecedentes de Linfoma No Hodgkin y  Tumor Retroperitoneal con efecto compresivo sobre vía digestiva. Durante hospitalización en contexto de Pancreatitis Aguda, presenta cuadro súbito de intenso dolor abdominal asociado a aumento de volumen suprapúbico blando, no fluctuante, sensible a la palpación y hematuria franca por sonda Foley. Evoluciona rápidamente con compromiso hemodinámico y caída de niveles de Hemoglobina y Hematocrito. Se realiza AngioTC de abdomen y pelvis, objetivando hematoma en espacio prevesical con signos de sangrado activo dependiente de arteria epigástrica inferior derecha. Se realiza Laparotomía Exploradora, evacuando gran hematoma a tensión en la vaina del recto abdominal, se liga arteria epigástrica inferior derecha que presentaba sangrado activo. Durante exploración quirúrgica, se constata perforación de pared vesical anterior, la cual se repara mediante cistorrafia en 2 planos. Paciente evoluciona favorablemente sin necesidad de uso de drogas vasoactivas ni presencia de hematuria a través de sonda Foley.

Conclusión: Si bien el HVR es una entidad clínica poco frecuente y de manejo generalmente conservador, debe sospecharse en pacientes de edad avanzada y en terapia anticoagulante. Es una patología potencialmente letal y que puede presentarse con manifestaciones urológicas, como la retención aguda de orina por compresión extrínseca que puede llevar a una injuria renal aguda de causa post renal o incluso hematuria franca por perforación vesical, que pueden requerir de un manejo quirúrgico inmediato.