logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen 82 | Número 3 año 2015

MAS LEÍDOS

P25) PREVALENCIA DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL EN HOMBRES ENTRE 45 Y 70 AÑOS

Marió Guzmán, C.(1); Acuña Madrid, J.(1); Novoa Brunet, C.(1); Orellana, S.(2); Garcia Larrain, V.(1); Iglesias Urrutia, T.(1); Zubieta, B.(3); Leyton Naranjo, R.(4); Orellana Salinas, N.(4);
(1): Hospital DIPRECA / Universidad de Santiago, Santiago, Chile (2): Universidad Mayor, Santiago, Chile (3): Universidad Diego Portales, Santiago, Chile (4): Hospital DIPRECA, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad para lograr y mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria. La prevalencia de DE en varones de 40 a 70 años alcanza el 52% en EUA. Al subdividir en DE Leve moderada y severa la prevalencia fue 17,2 %, 25,2 % y 9,6 %, respectivamente. En Australia, la prevalencia fue 34%, 26% en Japón y 19.2% en Alemania. Esta disparidad puede atribuirse a variaciones étnicas, percepciones diferentes, edad de la población y las comorbilidades asociadas. El objetivo de este estudio es medir la prevalencia de DE en una población de hombres entre 45 y 70 años en chile.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de corte transversal. Se incluyeron hombres mayores de 45 años controlados en policlínicos preventivos en hospital DIPRECA entre junio y agosto de 2015. Se obtuvo información demográfica, exámenes de laboratorio, antecedentes clínicos y se completó el cuestionario de disfunción eréctil IIEF-5. Se busco asociación entre estos factores y DE. Se utilizó como nivel de significancia un valor p< 0.05.

RESULTADOS: Del total de la muestra de325 hombres, la prevalencia de DE fue 51.4% correspondientes a 167 pacientes. Según severidad, un 40.9% (133 pacientes) presentaron DE leve, 8.4% (27 pacientes) DE leve-moderada, 1.5% (5 pacientes) DE moderada y 0.6% (2 pacientes) DE severa. Se encontró asociación significativa entre DE e Hipertensión arterial (HTA) (p=0.008). No se encontró asociación significativa entre DE y edad, tabaco, glicemia, colesterol total, trigliceridemia, colesterol HDL, colesterol LDL y antígeno prostático específico.

CONCLUSIONES: La prevalencia en chile de DE estaba documentada en 51.5% en un trabajo previo, sin embargo, aunque no se utilizó una encuesta validada, el resultado fue semejante al encontrado por nosotros. Si bien es conocida la asociación entre síndrome metabólico y DE, en este trabajo, solo existió asociacion con HTA. Esto puede deberse a una muestra que principalmente se encuentra entre 45 y 55 años, por lo tanto con menos comorbilidades y la mala interpretación de la encuesta. Interesante para nosotros es ampliar la muestra expuesta en los próximos meses y observar si se agregan nuevas conclusiones.