logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

PO I) SESIÓN DE POSTER I

P23) SATISFACCIÓN DE PACIENTES ORQUIECTOMIZADOS CON PRÓTESIS TESTICULAR

Ogalde, N¹; Cordova, L¹; Muñoz, S¹; Haussmann, C¹; Biancardi, S¹; Soto, R¹; Leiva, D¹; Vidal, A¹; Falcón, C¹; Ruiz-Tagle, D¹; Avilés, N¹; Marió, C¹; Castro, D¹; Iturriaga, C¹.

1 Hospital San Juan De Dios, Santiago, Chile.

Introducción: La pérdida de un testículo representa una experiencia psicológicamente traumática para hombres de cualquier edad. La instalación de una prótesis testicular es considerada una solución simple, efectiva y segura para atenuar el impacto sufrido por estos pacientes. Sin embargo, la literatura reporta una baja tasa de utilización de prótesis testiculares y los estudios de satisfacción son limitados. El objetivo del presente estudio es evaluar la satisfacción de pacientes sometidos a instalación de prótesis testiculares en un centro hospitalario chileno.

Material y métodos: Se aplicó un cuestionario de 23 preguntas a 20 pacientes sometidos a orquiectomía más instalación de prótesis testicular entre enero de 2017 y julio de 2020.

Resultados: La mediana de edad al momento de la encuesta fue de 29.9 años (19-57). La causa más común de orquiectomía fue cáncer testicular (90%), seguida por trauma (5%) y torsión testicular (5%). Un 95% no refirió complicaciones asociadas a la prótesis y ningún paciente requirió cirugía para corregir, recambiar o retirar la prótesis. El 100% consideró importante el ofrecimiento de prótesis testiculares antes de la orquiectomía. Un 70% consideró apropiado el tamaño de su prótesis, 20% muy grande y 10% muy pequeña. El 85% de los pacientes considera que su prótesis tiene un peso adecuado y el 90% una forma adecuada. El 45% refiere sentirse muy cómodo con la prótesis, 45% cómodo y 10% indiferente, ninguno se encuentra incómodo. El 100% de los encuestados refiere que se siente seguro al desnudarse en algún vestidor público y al momento de tener relaciones sexuales. El 100% de los pacientes volvería a elegir tener una prótesis testicular y 100% se la recomendaría a un familiar o conocido. El 65% de los pacientes refiere sentirse muy satisfecho con su prótesis testicular y 35% satisfecho.

Conclusiones: La satisfacción con prótesis testiculares en la población estudiada es extremadamente alta. La instalación de una prótesis testicular al momento de la orquiectomía debe ser parte de la consejería preoperatoria y es relevante que el urólogo considere variables asociadas a mayores grados de satisfacción como el tamaño, peso y posición en el saco escrotal.