logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

PO I) SESIÓN DE POSTER I

P22) CARACTERIZACIÓN HISTOPATOLÓGICA DE CÁNCER DE PENE EN UN HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD CHILENO, RESULTADOS DE 41 AÑOS. REALIDAD LOCAL VERSUS LITERATURA INTERNACIONAL

Neyra Vallejos, A¹; Torrado Rico, K²; Arias Orellana, E¹; Rissetti Villalobos, J¹; Herrera Caneles, L¹; Quintana Lacoste, E¹; Chaparro Ramos, E²; Sáez Galaz, G²; Bustamante Basso, C²; Bezama Urriola, P²; Manzanares Sánchez, V²; Delgado Schneider, C¹.

1 Universidad de Concepción, Concepción, Chile; 2 Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción, Chile.

Introducción: El cáncer de pene (CP) es una entidad poco habitual en la práctica urológica diaria. Su incidencia en países desarrollados es baja, 0.1-0.7 por cada 100.000 habitantes, no obstante, en países como Brasil, se han descritos valores de hasta 8,3 por 100.000. El CP más frecuente en el mundo es  el carcinoma escamoso. Los estudios en Chile son escasos, con muestras pequeñas y sin caracterización precisa. Nuestro objetivo es caracterizar los resultados histológicos de los carcinomas de pene detectados en un hospital de alta complejidad de Chile en 41 años.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, descriptivo, en un solo centro, de las biopsias informadas por el servicio de anatomía patológica entre enero del 1979 hasta  septiembre del 2020. Se incluyen tumores malignos del pene, se excluyen  los de origen metastásico. Revisión de fichas clínicas, registro de edad de diagnóstico, forma, localización, tipo y grado histológico de la lesión. Análisis descriptivo con planilla de Microsoft Excel®, sólo considerando variables con completitud de registro  mayor al 80%. Comparación de resultados con la literatura nacional e internacional.

RESULTADOS: 81 pacientes con CP estudiados. Edad promedio de 67,6 (± 13,5) años, mediana de 71, rango 28 a 86 años. La forma  y localización más frecuente de la lesión fue exofítica (62,7%), en glande y prepucio (34,2%). El tipo histopatológico dominante fue el carcinoma escamoso (86,3%), luego, el verrugoso (7,5%). Grado histológico más común fue moderadamente diferenciado en un 38,5%. No se analizan otras variables por completitud insuficiente. Nuestros resultados concuerdan con la literatura internacional, con dominio del carcinoma escamoso, además de presentar la descripción de muestra histopatológica más grande de CP en Chile.

CONCLUSIÓN: El CP es una patología poco reportada en nuestro medio. Al igual que en la literatura internacional, el carcinoma escamoso es el tipo histológico más frecuente reportado. Se presenta la mayor muestra histológica nacional de CP, sin embargo, debido a una paupérrima calidad de registros históricos sumado a la baja incidencia de esta patología, resulta difícil establecer un registro nacional adecuado. Se requieren mayores estudios locales de CP para generar una estadística nacional significativa.