logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

PO I) SESIÓN DE POSTER I

P17) EXPERIENCIA EN ADRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 2012-2020

Muñoz, N¹; Muñoz, B²; Benatuil, R¹; Torrealba, G³; Zamorano, A³.

1 Hospital De Linares, Linares, Chile; 2 UCM, Talca, Chile; 3 Hospital De Curicó, Curicó, Chile.

Introducción: Desde la publicación de Gagner en 1992, de la primera Adrenalectomía Laparoscópica, diferentes trabajos la han considerado el gold standard en el manejo de esta patología. Las indicaciones actuales para este procedimiento son patologías tumorales productoras de hormonas y las que por tamaño requieren su extirpación. Existen diversos trabajos que demuestran el beneficio del abordaje laparoscópico respecto a la técnica  abierta, como la baja necesidad de analgésicos, disminución de la estadía hospitalaria y el rápido regreso a la actividad laboral.

Desde el año 2012, a la fecha, hemos realizado entre el Hospital de Linares y Curicó 30 adrenalectomies laparoscópicas. El abordaje siempre ha sido transperitoneal, con instalación de 3 trocars subcostales de 12 mm y 1 de 5 mm, estos son ubicados en linea medioclavicular, axilar anterior, axilar media y posterior para el cuarto trocar. Utilizamos movimientos suaves de levantamiento de la glándula con el aspirador laparoscópico, lo que nos permite una fácil disección y clipaje de pediculus vasculares superior, medio e inferior junto a la vena suprarrenal . Embolsamos la pieza y la retiramos con endocatch de 10 mm.

De las 30 adrenalectomies laparoscópicas, han sido 11 hombres y 19 mujeres, con una edad mediana de 45 años (rangos de 24 a 71 años). Todas las cirugía fueron realizadas con técnica laparoscópicas pura, sin ninguna conversión. La media tumoral fue de 4.5 cms (rangos 3 a 9 cms), 18 del lado derecho y 12 izquierdos. El tiempo medio de intervención fueron 110 minutos, sangrado promedio 60 cc (rango 20 cc a 150 cc). El estudio patológico confirmó :Adenoma suprarrenal 9 pacientes (30%), Hiperplasia nodular 6 pacientes (20%), Metástasis 4 pacientes (13.3%), Feocromocitoma 4 pacientes (13.3%), Mielolipoma 3 (10%).

La Adrenalectomía laparoscópica ofrece similares resultados funcionales que la técnica abierta, pero con las ventajas de mínima invasión .Creemos que la posibilidad de generar mayor casuística en patología poco habitual, hace que la interrelación de hospitales de la misma región sea necesaria, para mejorar resultados y satisfacer las demandas de nuestra población.