logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

PO I) SESIÓN DE POSTER I

P16) ENFERMEDAD DE CASTLEMAN Y EXPRESIÓN DE PSMA. PRIMER REPORTE EN LA LITERATURA MUNDIAL

Ondarza, C¹; Rinaldi, F²; Kramer, F¹; Fassler, E¹; Mülchi, C¹; Pauchard, F¹; Jara, D¹; Venegas, J¹; Ruiz, R¹.

1 Hospital Carlos van Buren, Valparaíso, Chile; 2 Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Introducción: El PET/CT PSMA es una técnica imagenológica que detecta el antígeno prostático específico de membrana (PSMA) sobre expresado en el cáncer de próstata (CaP).  Su sensibilidad y especificidad para diagnóstico de adenopatías es 50 – 64% y 90 – 94%, respectivamente. Los falsos positivos son escasos, pues la alta captación del trazador en el CaP.

La enfermedad de Castleman (EC) es una patología linfoproliferativa rara y benigna. No se ha descrito relación entre ella y el PET/CT PSMA.

Caso clínico: Varón de 77 años, diagnosticado con CaP de alto riesgo: tacto rectal T2C, antígeno prostático específico 7,0 ng/dL, Gleason Score 7 (4+3) bilateral, ISUP 3.

La tomografía informó adenopatías Inguinocrurales e ilíaca común y externa (la mayor de 21 mm). Todas descritas como compromiso secundario. El cintigrama óseo no evidenció lesiones osteoblásticas.

Dada la discordancia bioquímica e imagenológica se realizó PET/CT PSMA, el que mostró áreas sospechosas de neoplasia prostática (SUVmax7,5) sin compromiso extraglandular y adenopatías con leve hiperfijación en regiones axilares, inguinales e ilíacas común y externa, siendo la más hipercaptante una iliaca externa (SUVmax 3,7). Tampoco se observó compromiso óseo. Como persistió la discordancia, se realizó una linfadenectomía.

La biopsia se informó como EC. Se derivó al paciente a hematología e indicó radioterapia con intención curativa.

Conclusiones: El PET/CT PSMA es útil en la recidiva bioquímica, etapificación del CaP de alto riesgo y en casos en que la imagenología no sea concluyente. Los sitios con CaP captan focal e intensamente el radiotrazador, mientras que los no tumorales, lo hacen de forma leve a moderada o difusamente. Un SUVmax 6,5 para Gleason > 7 tiene una sensibilidad y especificidad de 67 y 92%, respectivamente. Además del SUVmax, se debe considerar la distribución global del radiotrazador

Se han descrito enfermedades que captan PSMA con baja intensidad como aquellas con actividad osteoblástica aumentada, degenerativas, algunos cánceres. Dentro de las patologías hematológica, se ha mencionado el linfoma, pero no la EC.

En este estudio se describe por primera vez en la literatura la relación entre la EC y PET/CT PSMA. Proponemos a la EC como un posible falso positivo débil.