logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

PO I) SESIÓN DE POSTER I

P12) DETERMINACIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR DE PACIENTES USUARIOS DE TRIPTORELINA POR CÁNCER DE PRÓSTATA

Muñoz Valdés, B¹; Glaus Heredia, P²; Martínez Sepúlveda, J²; Vega Abarca, D³; Bezama Urriola, P⁴; Innocenti Jiménez, G⁴; Manzanares Sánchez, V⁴; Silva Riquelme, F⁵.

1 Universidad de Concepción, Talcahuano, Chile; 2 Universidad de Concepción, San Pedro de la Paz, Chile; 3 Universidad de Concepción, Concepción, Chile; ⁴Hospital Clínico Regional de Concepción, Concepción, Chile; ⁵Hospital de Lota, Concepción, Chile.

Introducción: El cáncer de próstata es una enfermedad neoplásica cuya relevancia ha ido en progresivo aumento a nivel mundial y local. Luego del descubrimiento del rol de la testosterona en el cáncer de próstata, la supresión de sus niveles se ha transformado en una opción para el manejo médico de estos pacientes, mediante la terapia de deprivación androgénica. Los agentes más usados son los agonistas de los receptores de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH). Se describe en la literatura que este grupo de fármacos posee mayor riesgo de eventos cardiovasculares significativos en pacientes con alto riesgo cardiovascular, previo al inicio de la hormonoterapia.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, descriptivo, para caracterizar el perfil cardiovascular de usuarios de Triptorelina e identificar la población beneficiaria de terapia con antagonista de la GnRH, en una muestra de 25 pacientes de un universo de 57 usuarios de Triptorelina del Hospital de Lota durante el año 2020. Para determinar el riesgo cardiovascular se utilizó el score de Framingham adaptado a la población chilena basado en recomendaciones del Ministerio de Salud de Chile.

Resultados: En base a los datos recopilados se pudo estimar el riesgo cardiovascular en 25 pacientes donde se determinó que el 92% cursa con alto riesgo cardiovascular. La edad promedio de este grupo de pacientes fue de 80.16 años. El 88% son portadores de Hipertensión Arterial, 45% portadores de Diabetes Mellitus, 44% de los pacientes eran no fumadores. El 40% de los pacientes era portador de un evento cardiovascular, de los cuales el 12% presentaba infarto agudo al miocardio previo, 20% accidente cerebrovascular previo, 8% presentaban Insuficiencia cardíaca y 8% Fibrilación Auricular en tratamiento anticoagulante.

Conclusión: El análisis de estos pacientes evidencia que son portadores de factores de riesgo que podrían evolucionar a eventos cardiovasculares con alta morbimortalidad asociada, por lo que se podrían ver beneficiados del uso de antagonistas de la GnRH por sobre Triptorelina, considerando la evidencia bibliográfica que estipula que los antagonistas deben ser considerados prioritariamente por sobre agonistas en paciente con enfermedad cardiovascular previa.