logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

PO I) SESIÓN DE POSTER I

P09) CARACTERIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE INTERCONSULTAS REALIZADAS A UROLOGÍA DESDE UN HOSPITAL COMUNITARIO

Torres, P¹; Seguel, A¹.

1 Hospital Santa Juana, Concepción, Chile.

Introducción: La patología urológica evaluada por médicos generales aumentó debido a cambios socio-demográficos que acercan la atención a sectores rurales. Es rol de la atención primaria diagnosticar, tratar y derivar oportunamente. Existe escasa estadística sobre los motivos de derivación. Este trabajo persigue caracterizar la epidemiología de las interconsultas urológicas en 2019 realizadas desde un Hospital Comunitario a centros terciarios.

Material y Métodos: Estudio descriptivo, corte trasversal. Incluyó pacientes derivados a Urología desde un Hospital Comunitario a Hospitales de mayor complejidad. Datos obtenidos desde plataforma, que fueron ejecutadas en 2019. Se analizaron variables de edad, género, diagnóstico, comorbilidades, tiempos de esperas e indicaciones. En trastornos prostáticos se evaluó antígeno prostático específico y tacto rectal. Búsqueda efectuada por 2 médicos, tabulando datos en planilla Excel.

Resultados: Fueron 109 interconsultas ejecutadas en 2019. Media de edad: 60 años, con rango 17-89 años. Distribución por género: 79,82 % masculino y 20.18% femenino. Patología más derivada en hombres: trastornos prostáticos (73 %) y en mujeres urolitiasis  (45.45%).El tiempo promedio de espera: 12,5 meses, con rango 0.3 a 24.5 meses. Últimos 20 pacientes derivados fueron evaluados en un plazo máximo de 2 meses. 2,75% fueron contra referidos. Hipertensión arterial fue la comorbilidad más prevalente (43 %). El valor promedio del antígeno prostático específico fue 23,42 con rango 0.4 a 928,9 ng/dl. 90 % de los tactos rectales presentó alteración y un 10 % fueron descritos como normales. En 31 % de los pacientes no se describió tacto rectal en interconsulta.

Conclusiones: La consulta de derivación más frecuente fue patología prostática, estableciéndose posteriormente un diagnóstico específico por especialidad. Aunque la mayoría fueron derivados con tacto rectal realizado, llama la atención el 31 % donde no se describió. A pesar de esto, el porcentaje de contrarreferencia a atención primaria fue bajo. Una anamnesis y examen físico adecuados son fundamentales y el describirlos en la interconsulta favorece la correcta ejecución por el Urólogo. Se observó un descenso significativo del tiempo de espera en los últimos meses, probablemente debido a la incorporación de más especialistas del área.