logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen 82 | Número 3 año 2015

MAS LEÍDOS

P02) RECONSTRUCCIÓN URETRAL CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN FÍSTULA URETRAL COMPLEJA

Núñez Vasquez, N.(1); Jara Ormazabal, N.(1); Sanchez, C.(1);
(1): Hospital Mutual de Seguridad, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: En los pacientes con fistulas uretrocutaneas, la reparación en primera instancia con técnicas convencionales, lleva en algunos casos a una serie de cirugías reparadoras. Se presentan tres pacientes con fistula uretral, tratados previamente sin resultado, fueron ingresados a protocolo de manejo endoscópico, con (PRP).

METODOLOGÍA: • Hombres • Mayores de edad • Pacientes en tratamiento por fistula uretral. • Todos los pacientes firmaron un consentimiento informado de investigación. Obtención de PRP • Se realiza extracción de 20 a 30 ml de sangre periférica. • Es procesada con técnica estéril, mediante centrifugación a través sistema cerrado y estandarizado bajo normas de internacionales de bioseguridad, obteniéndose 10 ml de PRP. Técnica Quirúrgica • Se realiza uretroscopía en pabellón. • Se identifica origen de fistula uretral. • En los casos graves se realiza reactivación de bordes • El PRP obtenido se inyecta de forma directa Casos 52 años con lesión medular asia B nnl T12, vejiga neurogénica y enterocistoplastía. Cursa con absceso escrotal secundario a fistula de uretra prostática. 74 años Ca próstata irradiado, con absceso perirectal y compromiso de uretra. Ingresa con sepsis y CEG, endoscopia revela lesión fistulosa en uretra posterior, 47 años con lesión de uretra por fractura de pelvis, con fistula urinaria baja a pared anterior de vejiga.

RESULTADOS: En todos los casos Endoscopia realizada a los 10 días, revela total cicatrización y reintegro anatómico de uretra. En los siguientes controles mensuales post inyección, se presenta epitelización completa de uretra. Completan periodo de seguimiento de 6 meses sin lesiones.

DISCUSIÓN: Se han buscado nuevas técnicas de manejo mínimamente invasivas. Los métodos de tratamiento incluyen adhesivos tisulares y tapones, así como factores de crecimiento autólogos presentes en el plasma. El PRP es un concentrado plaquetario, es una fuente autóloga de factores de crecimiento obtenidos desde el suero del paciente que apoya la síntesis de colágeno, reparación de tejidos y acelerando la curación de las heridas. El PRP permite una rápida angiogénesis y más fácil remodelación de la fibrina inclusive en los tejidos más resistentes. Además, este puede ser usado en todos los tipos de curaciones de superficies cutáneas y mucosas. El PRP es obtenido por medio de centrifugación de sangre. Este preparado se administra perifístula por medio de su inyección directa. Los pacientes presentan una favorable respuesta a la inyección de PRP, como una fuente de fibrina, esto reduce el riesgo de infecciones, reacciones alérgicas y sangrado. Dado que el material biológico que se utilizan es del mismo individuo, evita reacciones de rechazo inmune, permite un elevado estandar de bioseguridad, lo que asegura la ausencia de infección por manipulación, el PRP presenta adecuada biocompatibilidad y biodegradación.