logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

PO I) SESIÓN DE POSTER I

P01) DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS ANATOMOPATOLÓGICOS DE RESECCIONES TRANSURETRALES DE VEJIGA POR SOSPECHA DE CÁNCER DE VEJIGA

Zuñiga, A¹; Gabler, F¹; Massouh, R¹; Rojas, M²; Pozo, L³; Díaz, J³; Riveros, J¹.

1 Hospital San Borja Arriarán, Santiago, Chile; 2 Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; 3 Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Introducción: Los tumores de vejiga son la décimo primera causa de cáncer entre ambos sexos. El 75% de estos se presentan sin compromiso de músculo detrusor, mientras que el 25% restante sí lo compromete. Esto último incide en el tratamiento y el pronóstico. La gran mayoría corresponde a carcinoma de células uroteliales. La resección transuretral de vejiga (RTUV) es un procedimiento diagnóstico y en la mayoría de los casos terapéutico, por lo que toma vital importancia que sea realizado de manera adecuada.

Material y Método: Estudio retrospectivo, longitudinal y descriptivo mediante análisis de la base de datos de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Clínico San Borja-Arriarán, de todas las biopsias de pacientes sometidos a RTUV por sospecha de cáncer vesical, entre enero de 2015 y marzo 2020. Como variables a analizar se deciden: histología, presencia/ausencia de detrusor en las muestras, segundas RTU-V y cambios en estadiaje y grado.

Resultados: Se revisaron 362 informes anatomopatológicos. Se describen 271 Carcinomas Uroteliales sin variantes histológicas (74,86%), 22 Carcinomas Uroteliales con variantes histológicas  (6,08%), otros hallazgos histológicos 6 (1,65%) y hallazgos benignos: 48 (13,26%). Muestras sin Detrusor: 39, de las cuales 15 (4,14%) fueron a segunda RTUV y 24 no, pues correspondían a tumores clasificados como pTa de Bajo Grado. En base a criterios estrictos de segunda RTUV, debieron haberse realizado 84 de estas, sin embargo solo se describen 68.

Conclusiones: Los resultados obtenidos son concordantes con lo descrito en la literatura, se describen variantes histológicas de Carcinoma Urotelial en muy baja frecuencia. El análisis de causa de la discordancia entre segundas RTU-V realizadas y las recomendadas no era parte de este trabajo, sin embargo destaca como hallazgo relevante a analizar en futuros estudios.