logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O45) EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN URÓLOGOS Y RESIDENTES DE CHILE EN CONTEXTO DE PANDEMIA COVID19

Soto Cornejo, G¹; Barria Oyarce, S²; Del Campo, F²; Hassi, M³; Acuña Madrid, J³; Vergara, G³; Arzeno, L³; Del Real, O¹.

1 Hospital Félix Bulnes Cerda, Santiago, Chile;  2Servicio Salud Metropolitano Occidente, Santiago, Chile; 3 Hospital Félix Bulnes Cerda, Santiago, Chile.

Introducción: Desde diciembre del 2019 el mundo ha sido afectado por el COVID-19. Nuestro país tuvo el primer caso el 03 de marzo 2020, alcanzando el máximo de 7.650 casos diarios el día 13 de junio, hasta la fecha se registran 512.000, de los cuales 12.838 han fallecido.

Se han visto afectadas todas las regiones del país en mayor o menor medida, sobre todo las regiones de Magallanes, Metropolitana y Tarapacá. Por lo anterior se hace necesario evaluar como esto ha afectado el estado psicológico de urólogos y residentes de nuestro país. Cabe destacar que gran cantidad de estos últimos han sido destinados a enfrentar pacientes COVID-19, viendo disminuido tareas propias de la especialidad.  En este estudio buscaremos síntomas de depresión, ansiedad y estrés en este grupo.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio cualitativo, aplicando Una encuesta anónima con 17 preguntas generales más el cuestionario DASS-21 vía online mediante el uso de la plataforma Google Forms a cual tuvo una vigencia de 7 días (18-09-2020 al 25-09-2020). Se incluyeron todos los urólogos y becados registrados en la sociedad chilena de urología (SCHU).

Resultados: De un total de 442 urólogos y residentes registrados en la SCHU, completaron la encuesta 92 personas (21%), 24 fueron residentes y 68 urólogos. Además, el 32%fueron de región, teniendo la X el 4,4% de participación. Al aplicar el DASS-21, un 30% refiere algún nivel de estrés y un 15% algún grado de depresión. Se registran 2 casos de ansiedad extremadamente severa.

Existen diferencias significativas entre urólogos y becados por síntomas de depresión, ansiedad y estrés; con Chi cuadrado=6,90; 11,78 y 6,67, respectivamente, todos fueron significativos (P<0,05). Los síntomas de depresión y ansiedad fueron mayores en becados  53,3% y 66,6%, respectivamente. Los síntomas de estrés fueron mayores en urólogos (55,5%).

Conclusiones: Podemos decir, que, durante la pandemia en Chile, se observa un importante porcentaje de síntomas de depresión, ansiedad y estrés que afectan de manera diferente a becados y urólogos. Se propone generar un plan de salud mental para el personal que permitan manejar de mejor manera eventos de depresión, ansiedad y estrés futuros.