logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O44) ACTUALIZACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE VARONES QUE CONSULTAN POR INFERTILIDAD

Soto, S¹; Duque, G²; Torres, B¹; Vera, A³; Vinay, J⁴; Palma, C⁵.

1 Universidad de Chile, Santiago, Chile; 2 Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile; 3 Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas, Santiago, Chile; ⁴Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile; ⁵Clínica las Condes, Santiago, Chile.

INTRODUCCIÓN: Aproximadamente el 15% de las parejas son infértiles, estando presente el factor masculino en la mitad de los casos. En la evaluación inicial de estos pacientes se deben identificar factores de riesgo o hábitos que afecten la fertilidad mediante una detallada anamnesis médica y sexual. Muchas veces la información anamnéstica pasa a segundo plano y la atención se centra en los análisis hormonales y espermiograma de estos pacientes. El objetivo de este trabajo fue describir las características anamnésticas de una cohorte de varones que consultan por infertilidad en Chile. Corresponde a la actualización del trabajo homónimo publicado el 2015.

MATERIAL Y MÉTODO: Se confeccionó una encuesta para recopilar antecedentes vinculados a infertilidad. La encuesta se aplicó en la primera consulta y de forma prospectiva a 171 varones chilenos que consultaron por infertilidad entre diciembre de 2013 y marzo 2019. Los datos fueron analizados utilizando el programa estadístico SPSS.

RESULTADOS: La mediana de edad de los pacientes fue de 34 años (31-39 años) y el 84% presentaba infertilidad primaria. Respecto a sus parejas, la mediana de edad fue de 32 años (29-35 años), el 30% tenía sobre 34 años y aproximadamente un tercio ya había sido evaluada por infertilidad previamente. La mediana del tiempo de búsqueda del embarazo fue de 30 meses (2-180 meses). El antecedente de criptorquidia estuvo presente en el 19% de los pacientes. El 23% de los pacientes refirió alguna disfunción sexual. Un 20% reportó ser fumador, mientras que 11% consumía marihuana. El 46% de los encuestados era sedentario y el 35% manifestó exposición a algún agente tóxico. El 8% de los pacientes era diabético o hipertenso.

CONCLUSIONES: La prevalencia de los factores  causales asociados a infertilidad es distinta en nuestra población a la reportada en la literatura internacional, hecho a considerar en la evaluación y la toma de decisiones en la práctica diaria.