logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O41) DIAGNÓSTICO, CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y DEMOGRÁFICAS DE PACIENTES CON CÁNCER RENAL EN UN CENTRO PRIVADO DE SALUD

Marchetti, P¹; Elorrieta, V²; Basso, G³; Méndez, N⁴; Muñoz, C²; Henríquez, C²; Román, C²; Velasco, A¹; Díaz, M¹; Salvadó, J¹; Pinto, I¹; Kompatzki, Á¹; Balbontín, F¹; Olivares, R¹; Cabello, J¹; Cabello, R¹; Azócar, G¹; Wohler, C¹; Moreno, S¹.

1 Servicio de Urología. Clínica Santa María, Santiago, Chile; 2 Residente Urología, Universidad Finis Terrae – Clínica Santa María, Santiago, Chile; 3 Interna Medicina séptimo año. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile; ⁴Interna Medicina sexto año. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.

Introducción: El cáncer renal es un problema de salud importante en nuestro país, ocupando el segundo lugar como causa de muerte por cánceres urológicos, con una tasa de incidencia y mortalidad al alza.  Desde el año 2019 fue incluido como patología GES.  El objetivo de este estudio es analizar en los últimos años las características demográficas y clínicas de este cáncer en un Centro de Referencia de alto volumen para esta patología.

Materiales y métodos: Estudio observacional retrospectivo, donde se analizaron variables demográficas y clínicas de 396 pacientes operados de nefrectomía (parcial o radical) por sospecha de cáncer renal entre enero de 2015 y julio de 2020 en nuestro centro. Los datos fueron obtenidos a partir de una base de datos regular de cáncer renal que mantiene nuestro departamento, para posteriormente realizar un análisis estadístico.

Resultados: El promedio de egresos anual por cáncer renal fue de 56,9 pacientes/año. El 79,6% de los pacientes fue diagnosticado de manera asintomática (hallazgo en imágenes), mientras que el 20,4% consultó por algún síntoma. La edad promedio de presentación fue 60,3 ± 12,8 años. Fue más frecuente en hombres (76,0%). La histología más prevalente fue carcinoma de células renales (99,4%), y dentro de estos el subtipo histológico más frecuente fue células claras (78,0%), seguido por papilar (11,5%) y cromófobo (7,3%). 54,0% eran del lado derecho. De los pacientes que fueron diagnosticados por hallazgo, en 75,9% la imagen inicial fue una tomografía computada, 14,5% ecografía y 4,4% resonancia magnética. La gran mayoría de los pacientes diagnosticados por hallazgo se encontraban en etapa clínica I (82,3%). De los pacientes sintomáticos, lo más frecuente fue el dolor (abdominal o lumbar, 59,4%), seguido por hematuria (39,1%). 54,7% de los pacientes que se presentaron con síntomas se encontraban en etapa I.

Conclusiones: Los resultados de este estudio demuestran que el diagnóstico y características de los pacientes con cáncer renal en nuestro centro son comparables con lo publicado en la literatura internacional, donde el hallazgo en imágenes ha tomado mayor importancia, lo que al mismo tiempo ha permitido pesquisar esta enfermedad en etapas más precoces.