logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O40) SEGURIDAD DE LAS URETEROSCOPÍAS ELECTIVAS DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Salvadó, J¹; Elorrieta, V²; Cabello, J¹; Kompatzki, Á¹; Marchetti, P¹; Velasco, A¹.

1 Servicio de Urología. Clínica Santa María, Santiago, Chile; 2 Residente de Urología, Universidad Finis Terrae – Clínica Santa María, Santiago, Chile.

Introducción: La pandemia por COVID-19 ha forzado a realizar cambios en la manera en que se realizan las cirugías. Han emergido nuevas recomendaciones en el manejo de la litiasis urinaria, destacando las medidas de protección generales pero también postergando aquellas cirugías no esenciales. El objetivo de este estudio es comparar los resultados de la ureteroscopía en pacientes con cólico renal complicado ingresados de manera urgente para cirugía versus aquellos que ingresaron de manera electiva durante esta pandemia.

Materiales y métodos: Se analizaron los datos de una cohorte retrospectiva de pacientes tratados de manera endoscópica por urolitiasis. Desde el inicio de la pandemia nuestro centro modificó los protocolos de admisión, incluyendo medidas especiales para prevenir el contagio. Las características demográficas, de la piedra y de la cirugía fueron analizadas. Las tasas de complicación incluyeron infecciones perioperatorias por SARS-CoV-2.

Resultados: Se realizaron 61 procedimientos endoscópicos. 35 fueron pacientes que ingresaron por urgencias, mientras que los 26 restantes fueron electivos. No hubo diferencias en aspectos demográficos y características de la litiasis, excepto por comorbilidades, donde en el grupo electivo hubo un mayor número de pacientes que sufrían de hipertensión (3 vs 9, p=0.01). Ambos grupos fueron comparables en términos de resultados de la cirugía, sin embargo, respecto a la necesidad de catéter doble J postoperatorio, un mayor número de pacientes admitido por servicio de urgencias requirió de esta intervención  (71,4% vs 30,8%, p=0,002). 2 pacientes del grupo de urgencias tuvo una infección asintomática concomitante por COVID 19 al momento de la cirugía. Ambos tuvieron un postoperatorio sin complicaciones. Por otra parte, 2 casos de la cirugía electiva se habían recuperado de una infección previa por COVID a la cirugía. Ninguno de los pacientes negativos por COVID o los cirujanos expuestos a los pacientes infectados por COVID contrajeron el virus al mes de seguimiento.

Conclusiones: En esta cohorte los resultados de la cirugía endoscópica no son diferentes a los obtenidos en la era pre pandemia. El protocolo de prevención de infecciones por COVID 19 aplicado en nuestro centro resulta en procedimientos seguros en caso de cirugías electivas.