logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O39) ACTIVIDAD QUIRÚRGICA DE UN SERVICIO DE UROLOGÍA EN UN HOSPITAL PÚBLICO CHILENO DURANTE LA PANDEMIA COVID19: INCERTIDUMBRE EN EL PRONÓSTICO DE LAS PATOLOGÍAS ONCOLÓGICAS Y ACUMULACIÓN DE PATOLOGÍAS BENIGNAS SIN RESOLVER

Neyra Vallejos, A¹; Calvo Bernasconi, I¹; Álvarez Sanhueza, R¹; Aguilera Salinas, J¹; Arias Orellana, E¹; Quintana Lacoste, E¹; Chaparro Ramos, E²; Torrado Rico, K²; Bustamante Basso, C²; Bezama Urriola, P²; Manzanares Sánchez, V²; Pichott Montano, F¹; Herrera Canales, L¹; Sáez Galaz, G².

1 Universidad de Concepción, Concepción, Chile; 2 Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción, Chile.

INTRODUCCIÓN: El coronavirus 2019 (COVID19) ha tenido un impacto a nivel mundial, ocasionando una importante reducción de la actividad quirúrgicas global. Es incierta su repercusión final en la urología  por lo que las diferentes sociedades han establecido recomendaciones de priorización. El presente trabajo describe las diferencias de actividad quirúrgica del servicio de urología de un hospital público chileno en periodos similares del año 2019 y 2020.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, descriptivo, en un solo centro hospitalario, de las cirugías realizadas por el servicio de urología entre el 23 de marzo hasta el 14 de septiembre de los años 2019 y 2020. Tabulación en planilla Excel de datos sociodemográficos, cirugías realizadas, tiempo de hospitalización, complicaciones y exámenes de reacción en cadena de la polimersa (PCR) del COVID19 tomados. Cálculo de porcentajes y promedios. Comparación de tiempo de espera de cirugías oncológicas, indicadas durante la pandemia, con las recomendaciones de la asociación europea de urología (EAU). Tasa de infecciones por COVID19 como consecuencia de hospitalización.

RESULTADOS: Un total de 445 cirugías en periodo del 2019, donde el 29% fueron oncológicas,  228 del 2020, 30% oncológicas. Se ha logrado mantener la proporción a pesar de la disminución de horas semanales disponibles de pabellón (40 versus 16 horas). La prostatectomía radical fue la cirugía oncológica más afectada con 22 procedimientos menos.  No se ha realizado ninguna cirugía prostática benigna durante periodo del 2020. Hubo una disminución global de las complicaciones y tiempos de hospitalización de cirugías oncológicas. El tiempo de espera de cirugía cumplió con los intervalos recomendados por la EAU, excepto la orquiectomía radical. Se certificó 77 PCR de COVID19 posterior al alta, 8 casos positivos, ninguno dentro del primer mes posterior a la cirugía.

CONCLUSIÓN: Los efectos de la pandemia por COVID19 aún están en desarrollo. Existe reducción significativa del número de cirugías realizadas y horas de pabellón disponible por semana. El impacto  a largo plazo en el pronóstico de las patologías oncológicas y acumulación de patologías benignas no resueltas, es incierto y preocupante. Al respetar normas y precauciones de contagio, impresiona factible realizar cirugías en tiempos de pandemia.