logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O36) USO DE TROMBOPROFILAXIS POST- OPERATORIA PROLONGADA COMO PREVENCIÓN DE TROMBOEMBOLISMO VENOSO EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA SOMETIDOS A PROSTATECTOMÍA RADICAL

Gallegos M., H¹; Sepúlveda C., F¹; Navarro C., R¹; Commentz, N¹; Trucco B., C²; Domínguez C., J².

1 Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; 2 Departamento de Urología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

INTRODUCCIÓN: El riesgo de desarrollar tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes urológicos sometidos a cirugía mayor, sin tromboprofilaxis, es alto (hasta un 40%). En este sentido, se han evaluado distintas terapias profilácticas para prevenir estos eventos, entre ellos el uso de tromboprofilaxis farmacológica mediante anticoagulantes durante el post-operatorio (hasta 30 días) ha mostrado beneficios.

El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia del uso de tromboprofilaxis farmacológica en la prevención de TEV posterior a prostatectomía radical (PR).

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional de cohorte retrospectiva en pacientes con cáncer de próstata (CP) sometidos a PR abierta por el Servicio de Urología de la Universidad Católica de Chile, entre los años 2013-2020. Se registraron variables demográficas y clínicas de los pacientes, además de resultados de la biopsia. La tromboprofilaxis farmacológica se utilizó hasta el día 30 post-operatorio, mediante uso de Heparina de bajo peso molecular o Rivaroxabán. Se realizó estadística analítica mediante software SPSS 22.0, se utilizó en variables continuas t-student o Test U de Mann-Whitney, según distribución; en variables categóricas se utilizó Chi-cuadrado o Test exacto de Fisher, según correspondiera. Se realizó análisis Uni-Multivariado mediante modelo de regresión logística. Se consideró significativo p<0,05.

RESULTADOS: Se registraron un total de 542 pacientes, edad promedio de 66.5 años. En cuanto a la incidencia de TEV, en el grupo sin tromboprofilaxis fue de 6,5% vs el grupo con tromboprofilaxis 1% (p=0.034), además del uso de tromboprofilaxis fueron significativas a la incidencia de TEV, el sangrado intraoperatorio (p<0.001) y la edad (p=0.015). No hubo diferencias significativas en cuanto a tiempo operatorio, uso de AAS (Aspirina) e IMC. En el análisis multivariado, fueron predictores de incidencia de TEV el sangrado intraoperatorio (p<0.001) y el uso de tromboprofilaxis (p=0.04).

CONCLUSIONES: El uso de tromboprofilaxis farmacológica prolongada (hasta 30 días post-operatorios), se relacionó con menor incidencia de TEV posterior a prostatectomía radical, independiente del tiempo operatorio, sangrado intraoperatorio, edad o uso de AAS.