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Revista Chilena de Urología

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REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O35) EXPERIENCIA URÓLOGOS NACIONALES EN UTILIZACIÓN DE TELECONSULTA EN PERIODO PANDEMIA COVID-19

Inzunza Navarro, J¹; González Billault, M¹; Monsalve Gayoso, A²; Valenzuela Viale, R²; Inostroza Aqueveque, C².

1 Hospital de Villarrica, Villarrica, Chile; 2 Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

INTRODUCCIÓN: La teleconsulta surge en la década de los 70 para proveer atención en salud de manera remota. Disminuye barrera de acceso, evita traslados, brinda atención rápida, entre otras ventajas. En la actual pandemia Covid-19 surge como oportunidad de satisfacer demanda de atención. El objetivo de este trabajo es conocer la experiencia de urólogos nacionales que realizaron telemedicina en este periodo.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo. Encuesta de autorreporte, con escala Likert distribuida por email, patrocinado por Sociedad Chilena de Urología, orientada a uso de teleconsulta médica y valoración por el profesional respecto ella. Se definió teleconsulta a cualquier método de atención médica remota. Análisis estadístico con programa IBM SPSS® .V12.

RESULTADOS: 108 participantes. Distribución etaria 34% >60 años, 31% entre 45-60 años, 35% entre 35-45 años. Un 47% pertenece zona central del país, 36% zona sur y 17% zona norte. Utilizaron telemedicina 50% en sistema público, 21.2% privado y 28.8% en ambos, representando la telemedicina  casi el 50% de su modalidad de atención actual, manteniéndose constante el número de atenciones en 24.84% y aumentando en 41.66%. Fue implementada al 77.78% por su lugar de trabajo y en 22.22% como iniciativa propia. Considera el 57.4% que requiere más tiempo que la consulta presencial y 42.6%  un tiempo similar o menor. El 97.3% fue atención electiva. 79% considera que esta modalidad se mantendrá postpandemia, 60% que satisface necesidad de atención, 62% en que debe ser instaurada a permanencia, 58% la considera útil en práctica clínica y 33% como transitoria.  Las limitaciones de esta modalidad más mencionadas son imposibilidad realizar examen físico, dificultar del paciente para explicarse, tiempo requerido, percepción medicina despersonalizada y limitaciones de herramientas informática. El 61% mantendría atención telemedicina, 9% no la mantendría y 30% en algunos casos.

CONCLUSIONES: Se percibe la telemedicina como herramienta útil en la práctica clínica y que satisface la necesidad de atención, considerándose también que se mantendrá de manera habitual. La omisión del examen físico se describe como la mayor limitante y se considera que requiere más tiempo que consulta presencial.