logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O32) RELACIÓN ENTRE LA EDAD, GÉNERO Y GRUPOS DE RIESGO CON FALLA A LA BCG EN CÁNCER DE VEJIGA NO MÚSCULO INVASOR. ANÁLISIS RETROSPECTIVO EN UN CENTRO DE ALTA COMPLEJIDAD DEL SUR DE CHILE

Manzanares, V¹; Arias Orellana, E¹; Torrado Rico, K¹; Sáez Galaz, G¹; Neyra Vallejos, A¹; Chaparro Ramos, E¹; Quintana Lacoste, E¹; Bustamante Basso, C¹; Herrera Canales, L¹; Bezama Urriola, P¹; Contreras Aguayo, R²; Mucientes Burotto, P².

1 Servicio de Urología, Hospital Clínico Regional de Concepción, Concepción, CHILE; 2 Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Clínico Regional de Concepción, Concepción, Chile.

Introducción: El tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de vejiga no músculo invasor (CVNMI) de riesgo intermedio y alto es la BCG. El 40-60% tendrá recurrencia del tumor dentro de 2 años. La alta tasa de recurrencia o falla a la BCG ha llevado a buscar marcadores para predecir la recurrencia y la respuesta a la BCG para identificar pacientes que puedan ser mejores candidatos para terapias alternativas. Materiales y métodos: Datos recabado entre el 2013 al 2019 de pacientes con diagnóstico de CVNMI que recibieron BCG tras su primera RTUV. Se analizó la relación entre género, edad y grupo de riesgo con Falla a la BCG en un seguimiento de 3 años. Resultados: 42 pacientes con CVNMI recibieron BCG. 30 correspondían al setting de pacientes posterior a una primera RTUV y 20 quedaron para el análisis. 7 eran de Alto riesgo y 13 a otro grupo. Hubo mayor prevalencia del género masculino (85%). 25% evolucionaron con Falla a la BCG. De los 9 pacientes menores de 65 años ninguno presentó Falla a la BCG. De los con 65 años o más, el 45.4% presentaron Falla la BCG (p = 0.037). 3 de los 20 pacientes fueron mujeres, de las cuales sólo 1 presentó Falla a la BCG (33.3%) vs 23,53% de los hombres. (OR: 0.6, IC = 0,043 – 8,702, p > 0.05). Pacientes de Alto riesgo, un 57,14% presentaron Falla a la BCG, mientras que el porcentaje de pacientes de otro grupo de riesgo que presentaron Falla a la BCG fue sólo de un 7,69% (p = 0.03, OR = 16, IC = 1,274 – 200,917). Conclusión: Tanto la edad sobre 65 años y grupo de riesgo alto son factores pronósticos para presentar Falla a la BCG. Es necesario tener esto en cuenta, para ser activos en controles y seguimiento de los pacientes para ofrecer las terapias necesarias de manera oportuna.