logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O28) IMPACTO DE PANDEMIA SARS COV-2 EN LA CONVERSIÓN DE UN SERVICIO DE UROLOGÍA EN UN HOSPITAL PÚBLICO

Santander, D¹; Finsterbusch, C²; Alarcón, L².

1 Hospital Barros Luco Trudeau, Santiago, Chile; 2 Hospital Barros Luco Trudeau.

Introducción: El 31 de diciembre del 2019 se publica la primera alerta de un virus desconocido que produce neumonía en Wuhan, China. Tras la identificación viral y la declaración de emergencia sanitaria por la OMS, el 3 de marzo del 2020 se reporta el primer caso en Chile, una semana antes de la declaración de Pandemia. Frente a este embate los centros sanitarios adoptaron distintas medidas de contingencia para resistir la crisis. El servicio de Urología del HBLT no fue la excepción con un cambio diametral de funciones.

Material y métodos: Evaluación retrospectiva, observacional y descriptiva de la reconversión de funciones y su impacto dentro del servicio de Urología a partir del 1 de abril del 2020.

Resultados: Tras la implementación del plan de contingencia a partir del 1 de abril del 2020 se realizó la reconversión progresiva del servicio de urología hasta completar un 100% de camas agudas para pacientes cursando Covid-19 y patologías médicas intercurrentes, con tratancia llevada por los residentes de la especialidad más un equipo de médicos internistas consultores en un curso de 4 semanas. La disponibilidad de pabellón se redujo a sólo urgencias o prioridad oncológica con un cupo máximo diario intervenido exclusivamente por urólogos staff. La evaluación del policlínico se reorganizó en un servicio indiferenciado para atender derivaciones urgentes, biopsias positivas y controles de post operados. Los staff restantes diariamente fueron puestos a disposición del servicio de urgencias realizando la visita médica a hospitalizados por Covid-19. Se reorganizaron reuniones clínicas a modalidad online. Se readecuo el sistema de almuerzos. Se contagiaron 10 médicos de un total de 16, 2 de ellos con curso grave. A fines de septiembre existe un retorno solo parcial de actividades.

Conclusiones: El Sars cov-2, obligó a realizar cambios drásticos de funciones y rutinas dentro del servicio en pos del funcionamiento del Hospital sin fecha de retorno a la vista. La medición del impacto en las listas de espera, proceso formador e índices de burnout del servicio es una tarea en proceso.