logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O25) MANEJO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO NEUROGÉNICA EN PACIENTES LESIONADOS MEDULARES UTILIZANDO LA MALLA SUBURETRAL AJUSTABLE REMEEX ®

Campos, R¹; Velarde, L¹; Castaño, J²; Gómez, R¹.

1 Hospital del Trabajador, Santiago, Chile; Clínica Universitaria, Bogotá, Colombia.

Introducción: Los pacientes portadores de una lesión medular sacra (LMS) pueden presentar una incontinencia urinaria de esfuerzo neurogénica persistente (IUEP) a pesar de presentar una vejiga hipoactiva, de baja presión y buena capacidad, siendo un desafío su tratamiento.  La malla suburetral ajustable Remeex® se desarrolló para el manejo de la incontinencia urinaria secundaria a prostatectomía radical y funciona fortaleciendo el mecanismo de la continencia. El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados del Remeex® en ese tipo de pacientes.

Material y métodos: Se seleccionaron pacientes portadores de una LMS y con IUEP. La evaluación preoperatoria incluyó una cartilla miccional con el uso diario de apósitos, una cistoscopia, una urodinamia y un cuestionario de calidad de vida (SF-Qualiveen). Se definió “éxito” al uso de 0-1 apósito/día, “mejoría” a la disminución de la incontinencia > 50% y “fracaso” a una disminución de la incontinencia < 50%.

Resultados: Entre julio de 2011 y febrero de 2020, 15 pacientes con LMS y con IUEP recibieron una malla suburetral ajustable Remeex®. La edad promedio fue de 45 años (23-69), todos los pacientes presentaban una vejiga hipoactiva de baja presión. Cuatro de estos pacientes tenían un estimulador de raíces anteriores sacras (SARS) implantado previamente y en dos habían fallado el uso de una malla no ajustable. Con una mediana de seguimiento de 17 meses (1-99), el éxito fue del 86% y la mejoría del 7%. La prueba de uso diario de apósitos disminuyó de 4 a 1. Seis pacientes (40%) requirieron un ajuste de la malla. Un paciente presentó una complicación Clavien IIIb, correspondiente a una erosión uretral 2 meses después de la implantación, asociado a cateterismo dificultoso post implantación, requiriendo el retiro de la malla y una uretroplastía posterior. 14/15 pacientes reanudaron el cateterismo intermitente e informaron una mejora en su calidad de vida.

Conclusiones: La malla suburetral ajustable Remeex® es una opción factible y eficiente en el control de la IUEP en pacientes con LMS. Sin embargo, la selección adecuada del paciente junto con un seguimiento cercano y evitar el ajuste excesivo de la malla, son importantes para prevenir complicaciones graves.