logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O22) VALIDACIÓN EXTERNA DE NOMOGRAMAS PREDICTORES DE COMPROMISO LINFONODAL EN LINFADENECTOMÍA EXTENDIDA EN CÁNCER DE PRÓSTATA. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO

Urzúa Salas, R¹; Sarmiento Arancibia, V¹; Pichón Moya, J¹; Chacón Caorsi, R¹; Calderón Herschman, D¹; Serrano Morales, M².

1 Universidad de Chile, Santiago, Chile; 2 Universidad de Santiago, Santiago, Chile.

Introducción: La presencia de metástasis en el cáncer de próstata depende de la agresividad de éste, siendo las metástasis linfáticas una de las más frecuentes. Se recomienda realizar linfadenectomía a todos los pacientes con enfermedad de alto riesgo, pero es controversial respecto a los de riesgo intermedio. Para zanjar esto se utilizan nomogramas como Briganti o MSKCC, cada uno con distintos valores de corte, recomendándose 5% en las guías EUA y 2% en AUA. El objetivo de este estudio es realizar una caracterización de los pacientes que se les realizó esta cirugía; y conocer la probabilidad de compromiso linfonodal de acuerdo con nomogramas y el real según el examen anatomopatológico.

Pacientes y métodos: Estudio retrospectivo, en el cual se revisaron los datos de todos los pacientes en que se realizó prostatectomía radical más linfadenectomía entre septiembre/2012 y agosto/2020 en un Hospital. En pacientes de riesgo intermedio, se utilizó el nomograma MSKCC con punto de corte de 2% para realizar la linfadenectomía. Hipotéticamente se cálculo probabilidad de compromiso linfonodal según nomograma Briganti con punto de corte de 5% para realizar linfadenectomía.

Resultados: Se realizaron 144 prostatectomías radicales más linfadenectomía. Edad promedio de 65,3 años (46-79). El PSA promedio al diagnóstico fue de 13,6 ng/mL (4-74). El estadio clínico más prevalentes fue T1c con 43,1%. Respecto al grupo de riesgo según D’Amico, 68,8% fueron de riesgo intermedio y 31,2% de riesgo alto, con una probabilidad de compromiso linfonodal promedio de 13% según MSKCC para ambos grupos, un 8% para el grupo intermedio y un 22% para el grupo de alto riesgo. El número de linfonodos promedio resecados por paciente fue de 18 (4-47), con una positividad de 15,2%, siendo un 8% en riesgo intermedio y 31,1% en riesgo alto. Utilizando Briganti con corte 5% se hubiesen realizado 44 linfadenectomías, con una positividad de 16%, evitándose 55 linfadenectomías, perdiéndose un paciente con compromiso linfonodal.

Conclusión: Los resultados encontrados son acordes a la literatura, con un nomograma más exigente que otro. El clínico al seleccionar alguno debe considerar los riesgos de sobretratar con sus complicaciones vs los de perder pacientes comprometidos con metástasis ganglionares.