logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O21) TRATAMIENTO MÍNIMAMENTE INVASIVO DE HIPERPLASIA PROSTÁTICA MEDIANTE VAPOR DE AGUA: REZŪM®. PRIMER CASO EN UN HOSPITAL PÚBLICO, EN CHILE Y LATINOAMÉRICA

Pinilla Schulz, I¹; Massouh Skorin, R¹; Flores Barros, I¹; González Pellegrino, D¹; Fulla Ortiz, J¹.

1 Universidad de Chile, Hospital Clínico San Borja Arriarán, Santiago, Chile.

Introducción: Rezūm® es un sistema de manejo mínimamente invasivo para los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) secundarios a hiperplasia prostática benigna (HPB), que utiliza energía térmica de vapor de agua por radiofrecuencia convectiva como mecanismo. Los resultados evaluados en estos últimos 5 años le posicionan como un método eficaz y seguro, y ofrece como ventajas ser una alternativa quirúrgica ambulatoria y con un perfil muy favorable sobre el impacto en la esfera sexual.

Caso clínico: Hombre de 60 años, con STUI severos. Falla en el manejo médico de los mismos. Próstata estimada en 57 gramos, y flujo máximo medido en la uroflujometría de 9 ml/s. Con deseo de preservar la eyaculación.

Resultados: Procedimiento sin incidentes. Bajo sedación endovenosa. Tiempo operatorio: 11 minutos. Sin sangrado intra ni post operatorio. Alta hospitalaria el mismo día de cirugía. Retiro de sonda uretrovesical al 7mo día post operatorio, con micción espontánea exitosa.

Conclusión: Nuestra experiencia con el primer caso tratado mediante Rezum® en Chile y Latinoamérica, es satisfactoria. En pacientes bien seleccionados, el manejo mínimamente invasivo con Rezūm®, entrega beneficios de costo-efectividad, seguridad y eficacia.