logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O19) COMPLICACIONES Y SATISFACCIÓN DE USUARIOS DE PRÓTESIS DE PENE EN EL TRATAMIENTO DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Donoso Vásquez, R¹; Rojas Crespo, J¹; Narváez Fuentes, P¹; Domínguez Argomedo, R¹; Menchaca Cruzat, R¹; Testa Sklofsky, I¹; Durán García, L²; Orellana Salinas, N³; Marió Guzmán, C³.

1 Residente Urología Hospital DIPRECA, Santiago, Chile; 2 Pasante Urología Hospital DIPRECA, Santiago, Chile; 3 Departamento Urología Hospital DIPRECA, Santiago, Chile.

Objetivo: conocer las complicaciones y el grado de satisfacción de usuarios de prótesis de pene maleable e hidráulica en el tratamiento de disfunción eréctil.

Materiales y métodos: se recogieron datos de 52 fichas de pacientes operados de prótesis de pene maleable o hidráulica entre los años 2010-2020 en el Hospital Dipreca . Se analizaron antecedentes perioperatorios de los pacientes y se revisaron los protocolos quirúrgicos. Luego se aplicó la encuesta EDITS y 3 preguntas extras (14 preguntas en total) a 37 pacientes, vía telefónica.

Resultados: Se registraron 52 prótesis (32 hidráulicas y 20 maleables). Un 60% (30) correspondieron a disfunción eréctil de etiología post quirúrgicas, siendo más del 70% posterior a prostatectomías radicales abiertas. La mediana de edad fue de 65 (44-87) años. Se constataron 4 complicaciones en prótesis maleables y 2 en prótesis hidráulicas. Tres Clavien Dindo I (hematomas), dos Clavien Dindo II (una infección y una dehiscencia de herida) y una Clavien Dindo IIIb (retiro de prótesis por dolor crónico).  Cuatro pacientes (8%) se cambiaron a prótesis hidráulica, 3 de ellos por disfuncionalidad. La estadía postoperatoria promedio fue de 1,4 días. La vía de abordaje fue casi en su totalidad penoescrotal. Tiempo promedio de cirugía fue 108 (47-200) minutos. Antibióticos profilácticos hasta el 2014 se utilizó cefazolina y gentamicina, luego solo cefazolina. Habían 47 vivos, de los cuales 37 (79%) respondieron la encuesta. El 76% (28) había utilizado la prótesis las últimas 6 semanas. De estos, el 89% de los usuarios y 93% de las parejas estaban satisfecho o muy satisfecho con el tratamiento en general.

Conclusión: la mayoría de las prótesis instaladas son posterior a cirugía por cáncer de próstata, dando gran porcentaje de satisfacción para el paciente y sus parejas; estos resultados son comparables con la literatura nacional e internacional. La baja tasa de complicaciones importantes y el alto nivel de satisfacción, corroboran que el uso de estos dispositivos en pacientes que han fallado a tratamiento médico, es una alternativa segura y eficaz. Creemos que se debe seguir ofreciendo esta alternativa a los pacientes interesados en su vida sexual.