logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O17) VIRUS PAPILOMA HUMANO EN NEOVAGINA CUTÁNEA DE PERSONAS TRANS: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y DESCRIPCIÓN DE UN CASO TRATADO CON RESECTOSCOPIO

Bernal, J¹; Seminario, M²; Alten, J³; Vallejo, B⁴; Cifuentes, M⁵.

1 Hospital Sótero del Río/Clínica Indisa/ Fundación DiverSalud, Santiago, Chile; Clínica Indisa, Santiago, Chile; 3 Universidad de Concepción, Santiago, Chile; ⁴Hospital Sótero del Río, Santiago, Chile; ⁵Hospital Sótero del Río / Universidad de Valparaíso / Fundación Diversalud, Santiago, Chile.

INTRODUCCIÓN/ OBJETIVO: La Disforia de género se aplica a un subgrupo de personas trans(PT) que vivencian estrés psicológico asociado a su incongruencia de género. Se estima una prevalencia de PT del 0,6% de la población general.

Algunas PT femeninas optarán por una Genitoplastía, donde tejidos de genitales masculinos se readecuan para formar un genital femenino: glande y prepucio se transformarán en neoclítoris y labios menores; La piel peneana, perineal y escrotal será el recubrimiento neovaginal. Estos tejidos son susceptibles a infecciones como el Virus Papiloma Humano(VPH), que es la ITS más frecuente a nivel mundial.

La profundidad de neovaginas cutáneas es mayor que una vagina biológica cisgénero, por lo que el estudio y manejo de lesiones en la cúpula pueden ser técnicamente desafiantes. El objetivo del presente trabajo es resumir la literatura científica internacional y presentar el único caso clínico en que las lesiones vaginales profundas se manejaron con resectoscopio.

MATERIAL Y MÉTODO: Se realizó una revisión de literatura utilizando los buscadores Pubmed y Google Scholar. Se describe un caso clínico y su tratamiento con resectoscopio.

RESULTADOS: Revisión Bibliográfica: En neovaginas cutáneas de mujeres trans: se identificaron 11 casos de condilomas donde los tratamiento utilizados fueron tópicos, láser, electrocauterización y escisión; y 5 casos de cáncer de piel escamocelular.

Caso clínico: Mujer transexual de 24 años, sana, heterosexual, con pareja única, operada  hace 17 meses de genitoplastia feminizante. Consulta por lesiones papulares en introito vaginal asociado a sangrado neovaginal escaso, que se inician 13 meses posterior a la cirugía. Al examen pélvico se aprecian condilomas en introito, región perianal y abundantes en la profundidad (cúpula) neovaginal. Las lesiones profundas neovaginales se fulguraron  mediante resectoscopio bipolar. La histopatología demostró condiloma acuminado y la PCR–VPH serotipos de alto y bajo riesgo. En el control a las 6 semanas no se muestran signos de recidiva.

Conclusiones: La resección quirúrgica con resectoscopio de las lesiones en la profundidad de las neovaginas es una técnica aplicable y presenta buenos resultados a corto plazo. Con el aumento del número de genitoplastías feminizantes podría significar un motivo de consulta en aumento.