logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O14) PERSISTENCIA DE TERATOMA EN BIOPSIA DE LINFADENECTOMÍA LUMBOAÓRTICA EN PACIENTES CON TERATOMA EN BIOPSIA DE ORQUIECTOMÍA

Urrutia, C¹; Henríquez, D¹; Soto, S¹; Sáez, N¹; Vega, A²; Reyes, D²; Román, J².

1 Universidad de Chile, Santiago, Chile; 2 Instituto Nacional del Cáncer, Santiago, Chile.

Introducción: En pacientes con cáncer testicular no seminoma, el Teratoma puro está presente en un 2-5% de las orquiectomias y forma parte del 50% de los tumores mixtos. Dado su biología poco predecible y resistencia a la quimioterapia, la linfadenectomía se ha posicionado como una mejor alternativa en no seminoma estadio clínico II y para algunos estadio I que tengan teratoma en el primario dado su mayor riesgo de presencia en el retroperitoneo. En los pacientes sometidos a linfadenectomía lumboaórtica (LALA) la incidencia reportada de teratoma es del 50% y la presencia de teratoma en el tumor primario duplica el riesgo de presencia en el retroperitoneo. Objetivo: Determinar con una cohorte nacional la correlación entre la presencia de Teratoma en biopsia de LALA con el porcentaje de Teratoma en la biopsia de orquiectomía.

Materiales y métodos: Estudio transversal, descriptivo. Se incluyeron pacientes operados de LALA entre 2014 y 2019 con diagnóstico de tumor testicular y teratoma en la biopsia de orquiectomía. Se registraron las variables clínico-epidemiológicas y oncológicas basales, los resultados se expresaron mediante estadígrafos no paramétricos y se estableció asociación con X2.

Resultados: Se obtuvieron datos de 39 pacientes, con una mediana de edad 27,5 años (22,3 y 33), etapa III en un 56,8%, histología predominante en biopsia testicular fue no seminoma (84%), 5% teratoma puro y formó parte del 66,7% de las muestras. En la biopsia de LALA, Teratoma presente en 52,8 %. La asociación global para la presencia de teratoma es 5,4 (X2) con p: 0,020, VPP: 65,2% y VPN: 73.3%, OR: 6,00 (1,26-28,5). Al separar según porcentaje de teratoma en la orquiectomía, en menos de 25%, 25 a 50% y mayor de 50%, hay una correlación estadísticamente significativa en pacientes con más del 50% con OR 9.63 (1.38-67,2) X2: 5.92 (p: 0.015)

Conclusiones: Teratoma es la histología predominante en la biopsia de los pacientes sometidos a LALA. Existe una relación entre la presencia de teratoma en biopsia de orquiectomía y en LALA, que es significativa cuando el teratoma en la biopsia de orquiectomía es mayor al 50%.