logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O13) MORBIMORTALIDAD COMPARATIVA EN PERÍODO CON Y SIN PANDEMIA COVID19 EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA UROONCOLÓGICA: AÑOS 2019-2020

Bravo, J¹; Navarro, R¹; Rojas, P¹; Sanhueza, D¹; Schalper, M¹; Zúñiga, A¹; San Francisco, I¹.

1 Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Introducción: La infección por SARS-CoV-2 ha sido una pandemia sin precedentes. Los pacientes sometidos a cirugía son un grupo en riesgo de exposición. Asimismo, pacientes con infección en curso sometidos a cirugía pueden ser más susceptibles a desarrollar complicaciones, e incluso mayor mortalidad. Hasta ahora existen pocos trabajos acerca de la seguridad quirúrgica en el período de pandemia, y menos series que comparen entre estas. Las cirugías oncológicas representan un grupo de que más se mantuvo durante este período por los riesgos de su posible postergación. Se requiere mayor evidencia sobre la seguridad de quirúrgica en período de pandemia. El objetivo fue comparar la morbimortalidad quirúrgica durante el período de pandemia versus un año normal en cirugía oncológica.

Material y Métodos: Estudio retrospectiva de cirugías urológicas del Departamento de Urología UC, operados de cirugía urooncológica para análisis estadístico durante el periodo de confinamiento obligatorio 2020 comparado con el mismo periodo en 2019.  Se revisó la ficha electrónica hasta completar 45 días, desde la cirugía, obteniendo datos demográficos y comparando outcomes operatorios. Se realizó un análisis descriptivo y estadístico para evaluar significancia.

Resultados: Durante el periodo de confinamiento el año 2020 fueron sometidos a cirugía oncológica 85 pacientes, mientras que el 2019, durante el mismo periodo, 165. La morbilidad Clavien-Dindo ≥3 en 2020 fue 2,3% (n=2), y en el grupo 2019 alcanzó 6% (n=10). En 2020 reingresaron 9 pacientes (10,5%), 55% por causa médica y 45% por causa quirúrgica. La mediana de días hospitalizados fue de 2 (RIQ=2) en 2020 y en 2019 de 3 (RIQ=3). Se re-intervino a 1 paciente (1,1%), con mortalidad perioperatoria de 1,1%. En 2019 reingresaron 21 pacientes (12,7%),  47,6% por causa médica y 52,4% por causa quirúrgica. Se re-intervino a 17 pacientes (10,3%), con mortalidad perioperatoria de 1,8%. No se encontraron diferencias significativas de población ni morbimortalidad, salvo reoperación en año normal.

Conclusión: La morbimortalidad post-operatoria reportada en esta serie es inferior a la reportada actualmente en la literatura en relación al COVID y similar a lo históricamente reportado por nuestra Red. Impresiona que es seguro operar paciente con cáncer urológico siguiendo los protocolos apropiados.