logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O12) COMPLICACIONES EN PACIENTES SOMETIDOS A BIOPSIA DE PRÓSTATA GUIADA POR RESONANCIA MAGNÉTICA, EXPERIENCIA LOCAL

Valdés, J¹; Eyssautier, M²; Ulloa Otey, F³; Madariaga-Venegas, M⁴; Román, J⁵; Avilés, N⁶; Gallegos, I²; Walton-Diaz, A⁵.

1 Universidad de los Andes, Santiago, Chile; 2 Universidad de Chile, Santiago, Chile; 3 Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile; ⁴Complejo Hospitalario San José, Santiago, Chile; ⁵Instituto Nacional del Cáncer, Santiago, Chile; ⁶Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile.

Introducción: La biopsia de próstata guiada bajo resonancia magnética (RM) es una técnica ampliamente utilizada en la actualidad debido a los beneficios que aporta en cuanto a la eficacia en la detección de cáncer clínicamente significativo. A pesar de esto, su realización no está exenta de efectos adversos y de complicaciones; una de las principales interrogantes trata sobre la posible asociación de esta técnica con un aumento en la incidencia de las complicaciones post biopsia en comparación con la técnica convencional, debido a la necesidad de tomar un mayor número de muestras. El objetivo de este trabajo es describir las complicaciones en pacientes sometidos a biopsia fusión.

Materiales y métodos: Estudio de tipo cohorte prospectiva sobre las complicaciones de pacientes con sospecha de cáncer prostático según PIRADS v2 que fueron sometidos a biopsia de próstata guiada por RM (biopsia por fusión con plataforma Trinity de Koelis asociado a biopsia sistemática) de acuerdo a un protocolo de preparación y de previo estudio clínico entre agosto del 2018 y julio del 2020. El seguimiento realizado constó de entrevistas presenciales y telefónicas a los 3, 14 y 90 días post procedimiento.

Resultados: 131 pacientes se realizaron biopsia de próstata, de los cuales 87% (115 pacientes) completaron seguimiento. Un 72% (83 pacientes) no reportaron ninguna complicación posterior a la realización de la biopsia, 24% reportaron hematuria leve, 3% rectorragia, 8% hematospermia y 0.1% retención urinaria aguda. Ninguno de los pacientes requirió hospitalización producto de complicaciones.

Conclusiones: Un alto porcentaje de pacientes sometidos a biopsia prostática, no presentó ninguna complicación durante el seguimiento. La hematuria fue la complicación post-procedimiento más frecuente. Cabe destacar que ninguno de los participantes del estudio requirió de manejo hospitalizado.