logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O10) DETECCIÓN DE CÁNCER DE PRÓSTATA CLÍNICAMENTE SIGNIFICATIVO MEDIANTE BIOPSIA GUIADA BAJO RESONANCIA MAGNÉTICA, EXPERIENCIA LOCAL

Eyssautier, M¹; Valdés, J²; Madariaga, M³; Roman, J⁴; Áviles, N⁵; Galleguillos, I⁶; Walton-Diaz, A⁴.

1 Hospital clínico universidad de chile, Santiago, chile; 2 Universidad de los Andes, Santiago, Chile; 3 Complejo hospitalario San José, Santiago, chile; ⁴Instituto Nacional del Cáncer, Santiago, chile; ⁵Hospital San Juan de Dios, Santiago, chile; ⁶Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Introducción: Actualmente la biopsia prostática guiada por resonancia magnética (RM) ha demostrado aumentar la tasa de detección de cáncer prostático clínicamente significativo (CPCS). La implementación de esta técnica requiere de un equipo multidisciplinario con experiencia. La obtención de resultados homologables a los descritos en la literatura precisa de una curva de aprendizaje para el equipo involucrado. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del primer grupo de pacientes sometidos a biopsia por fusión guiada por RMmp en un centro de biopsias en Santiago.

Materiales y métodos: Se incluyeron a pacientes con indicación de biopsia según sistema PIRADS v2, a los que se realizó biopsia convencional y biopsia dirigida por RM, usando técnica de fusión con plataforma Trinity de Koelis, entre noviembre del 2018 y agosto del 2020. Se calculó la tasa de detección de CPCS para cada técnica y se comparó con los hallazgos en la RM.

Resultados: 127 pacientes fueron sometidos a biopsia por fusión y  biopsia sistemática. El promedio de antígeno prostático específico (APE) fue de 9.61 ± 9.69 ng/ml. La tasa de detección global de cáncer fue de un 59%. Un 29% de los pacientes presentaron lesiones PIRADS 3, 38% PIRADS 4 y 27% PIRADS 5. La tasa de detección de cáncer y de CPCS (ISUP≥2) fue de 46% y 22% en el grupo PIRADS 3, 60% y 42% en PIRADS 4, y para el grupo de PIRADS 5 un 83% y 69%, respectivamente.

Conclusiones: La biopsia guiada por RMmp presenta una tasa de detección global de cáncer y de CPCS superior a la biopsia convencional, similar a la descrita en la literatura. Se presentan los resultados iniciales de un grupo multidisciplinario dedicado a biopsias guiadas por RM.