logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O09) RENAL SCORE Y SU CORRELACIÓN CON EL GRADO FUHRMAN: UN ESTUDIO DESCRIPTIVO

Kramer, F¹; Ondarza, C¹; Kirmayr, M¹; Fassler, E¹; Jara, D¹; Cifuentes, M¹; Pauchard, F¹; Mülchi, C¹; Venegas, A¹.

1 Hospital Carlos Van Buren – Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

INTRODUCCIÓN: En Chile, el cáncer renal corresponde a la novena causa de muerte por cáncer, con 981 decesos al año. El tratamiento del cáncer localizado es la nefrectomía radical o parcial. Considerando sus resultados oncológicamente similares, la decisión recae en la dificultad técnica, surgiendo algunas herramientas que permitan orientar esta decisión, como el RENAL score (rango de 4-12 puntos). Este, también ha demostrado una correlación entre puntaje y grado histológico tumoral. Este trabajo busca evidenciar a nivel local dicha asociación.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo de pacientes operados por tumor renal en un hospital público entre enero 2017 y marzo 2020. Se recolectaron las variables: edad, género, lateralidad tumoral, nefrectomía radical/parcial, histología, tamaño, RENAL score y subcomponentes. Utilizamos frecuencias y promedios para el análisis descriptivo. Para comparar variables cuantitativas utilizamos la prueba de Kruskal-Wallis y la distribución de variables con la prueba Shapiro-Wilk, con nivel de significancia alfa de 0.05.

RESULTADOS: Identificamos 116 pacientes operados por tumor renal en el período estudiado. De estos, 100 incluían el grado de Fuhrman descrito en la biopsia. Excluimos a los 16 pacientes restantes para el análisis comparativo entre RENAL score y Fuhrman. El 52.6% fueron tumores derechos y 47.4% izquierdos. El 60.3% de las cirugías fueron nefrectomías radicales y el 39.7% parciales. A la histología el 88.8% fueron de células claras, seguidos por cromófobo, oncocitoma y papilar tipo 1 y 2. La mediana de puntuación RENAL fue de 8 puntos. El análisis entre subcomponentes del RENAL score y grado de Fuhrman mostró una correlación directa en casi todos ellos, encontrando diferencia entre los distintos grados de Furhman y  el puntaje obtenido, mostrando un mayor grado histológico a mayor puntaje del RENAL score (p = 0.007).

CONCLUSIÓN: A pesar de que inicialmente el RENAL score fue diseñado para estimar la dificultad técnica de la cirugía de tumor renal y la factibilidad de llevar a cabo una nefrectomía parcial, fue demostrada luego su utilidad en predecir el grado histológico tumoral. En concordancia, localmente encontramos asociación entre el puntaje obtenido y el grado de Fuhrman, tal como se reporta a nivel internacional.