logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 3 año 2020 |

MAS LEÍDOS

CO I) SESIÓN ORAL I

O04) SOBREVIDA A 5 AÑOS EN CIRUGÍAS POR CÁNCER RENAL

Kirmayr, M¹; Escobar, M²; Kramer, F³; Vergara, L¹; Pauchard, F².

1 Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile; 2 Hospital Naval Almirante Nef, Viña del Mar, Chile ; 3 Hospital Carlos Van Buren, Valparaíso, Chile.

Introducción: El cáncer renal (CR) corresponde al 2,3% de todos los cánceres, con una mortalidad anual de un 3,4%. El tratamiento es esencialmente quirúrgico, ya sea por abordajes abiertos o mínimamente invasivos. La sobrevida global actualmente reportada es de 75-80% a 5 años. No contamos con estudios locales que estimen sobrevida en pacientes operados por CR.

Objetivo: Estimar la sobrevida a 5 años en cirugías por CR y el impacto de distintas variables involucradas.

Metodología:  Realizamos un estudio retrospectivo de revisión de fichas clínicas de pacientes operados por CR. En el Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar, entre los años 1999-2015. La variable principal analizada fue la sobrevida a 5 años.

Resultados: Incluimos 227 pacientes. La sobrevida global a 5 años fue de 82,58%, y encontramos diferencia según estadío clínico de la enfermedad, tamaño tumoral, compromiso vascular, invasión tumoral y técnica quirúrgica; y no encontramos diferencia según presencia o no de márgenes quirúrgicos positivos.

Discusión: Presentamos resultados similares a lo reportado internacionalmente. El impacto de los márgenes positivos en la recurrencia y sobrevida de CR es controversial y su hallazgo no posee indicación de tratamiento adyuvante actualmente. En concordancia, no encontramos diferencia en la sobrevida para esta variable, y no se tomaron medidas adicionales frente a estos pacientes.

Conclusión: Logramos estimar la sobrevida a 5 años en cirugías por cáncer renal en 15 años de experiencia del servicio y el impacto de distintas variables. Planteamos como deseable la realización de más trabajos que estudien el tema y que incluyan nuevas variables que puedan surgir con el desarrollo de nuevas terapias.