logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

Instrucción a los autores

Instrucción a los autores

Autores

  • I. La Revista Chilena de Urología es el órgano oficial de la Sociedad Chilena de Urología.
  • II. Por acuerdo del Directorio de la Sociedad, desde el período 1991 habrá un Editor y Director de la Revista, y un amplio Comité Editorial integrado por destacados urólogos chilenos que velarán por su calidad científica.
  • III. Los trabajos recibidos deberán cumplir con las normas de publicación establecidas.
  • IV. Los trabajos enviados deberán ser catalogados en alguno de los tipos de publicación que se enumeran a continuación en forma correlativa del 1 al 9 :

1. Editorial: referidos a temas informativos y comentarios que estén relacionados con el ejercicio de la Urología. Estará a cargo del Director o de quien él designe.
2. Trabajo de Revisión o Puesta al día: será encargado por el Director y/o el Comité Editorial a un médico con experiencia en un determinado tema, quien lo resumirá extrayendo, a la luz de su experiencia, lo positivo y contingente a nuestra realidad, incluyendo también experiencias nacionales y extranjeras. No deberá limitarse a resultados personales. Debe acompañar bibliografías de los mejores trabajos nacionales y extranjeros sobre el tema y tener un máximo de 20 páginas a doble espacio. En este capítulo se consideran las traducciones de conferencias de invitados extranjeros a congresos o cursos nacionales y las mesas redondas integradas por urólogos nacionales.
3. Contribuciones originales: se publicarán trabajos que incluyan resultados en el área clínica o de investigación, reflejando aspectos del desarrollo de la urología nacional o internacional. Deben ser inéditos y ordenados de la siguiente manera:
a. Título del trabajo: Deberá consignar el nombre del autor o autores en el siguiente orden: primer nombre, apellido e inicial del segundo apellido. Debe además agregarse el lugar de procedencia, dirección física más e-mail donde dirigir la correspondencia y traducción al inglés.
b. Resumen: Se recomienda estructurar de la siguiente forma: Introducción, Material, Método, Resultados y Conclusión, con un máximo de 250 palabras (en castellano e inglés). Deberán incluirse, además, traducción al inglés, palabras claves y/ key words.
c. Introducción: Presentación breve sobre los antecedentes del tema a presentar y propósitos del trabajo.
d. Material y Métodos: Especificar claramente el universo en estudio y la mecánica del trabajo.
e. Resultados: Deben ser descritos claramente para permitir un adecuado análisis. Las tablas, figuras y fotos deben restringirse a las más importantes.
f. Discusión y conclusiones: No repetir resultados, sino comentarios. Hacer mención a los antecedentes nacionales.
g. Bibliografía: No más de 15 trabajos importantes sobre el tema, ordenados por orden de cita, con autores completos, título, revista y año de publicación. Deberá incluir bibliografía nacional existente.
Estas contribuciones originales deberán ser acompañadas de no más de seis ilustraciones o fotos, que serán enviadas aparte, numeradas y tituladas. Las ilustraciones en papel blanco, a máquina, y las fotos en blanco y negro de 9 x 12 cm. El trabajo no podrá exceder de 12 páginas.
4. Comunicación preliminar: es un medio de publicación rápido, de nuevas ideas, referidas a técnicas quirúrgicas, técnicas de laboratorio o resultados preliminares. No debe tener más de 5 páginas a doble espacio. Breve resumen en castellano e inglés y bibliografía.
5. Caso clínico: se aceptarán sólo aquellos que sean interesantes, con estudio completo y que sean un aporte en cuanto a diagnóstico o tratamiento. Deberá contener un resumen del caso, diagnóstico y tratamiento. Se acompañará de fotos de radiografías y/o ilustraciones de alguna técnica si es necesario, no sobrepasando 5 páginas a doble espacio, con bibliografía breve.
6. Trabajos de ingreso: Es una publicación de un autor sobre una experiencia personal y con la cual postula a incorporarse a la Sociedad Chilena de Urología. Este trabajo es comentado por el revisor designado por el Directorio.
7. Revista de Revistas: Publicación de resúmenes seleccionados de trabajos recientemente publicados en diversas revistas internacionales de urología.
8. Artículos Especiales: Serán encargados por el Editor, Comité Editorial o el Directorio de la Sociedad Chilena de Urología. En ellos se realizarán entrevistas a destacados urólogos del medio nacional o también se podrán destacar hechos interesantes del quehacer nacional e internacional.
9. Todas las referencias a número de páginas se refieren a página tamaño carta, escrita a doble espacio, con una tipografía Times New Roman o similar a 12 puntos.

V. Para el envío de su trabajo en formato digital sugerimos tomar en cuenta las siguientes notas:

Su trabajo puede ser escrito con cualquier procesador de texto, especialmente Microsoft Word en cualquiera de sus últimas versiones. Grábelo en formato .doc o .rtf. Si su trabajo incluye tablas o cuadros estadísticos e imágenes (sean gráficos, diagramas o fotografías) es ideal que, además de venir incrustadas en el archivo Word, se envíen también estas tablas, gráficos, diagramas y/o fotografías en archivos separados, formato jpg.

En cuanto a las imágenes, si se trata de gráficos o diagramas, envíe los archivos originales en los siguientes formatos: Illustrator, PDF, Word, Excel o PowerPoint. Es deseable que su tamaño no sea inferior a 7,5 cm. En el caso de fotografías envíe en formatos JPG, JPEG, PNG, PDF, con una resolución de 300 dpi.
Su trabajo puede ser enviado por distintas vías. Recomendamos el uso de la siguiente página web: http:// www.revistasmedicas.cl/html/saaa.html, seleccionando ahí la Revista Chilena de Urología. También puede enviarlo por correo a: kerkebemarcelo@gmail.com

VI. Todo el material recibido para su publicación será aceptado sólo si cumple con las exigencias descritas y sometido a un proceso de revisión de pares. Una vez aprobado o rechazado, será comunicado a su autor. Si se acepta para publicación, pasa a ser material de propiedad de la Revista Chilena de Urología. Los apartados de trabajos deberán ser solicitados y serán de cargo exclusivo del solicitante.

VII. El Directorio de la Revista se reserva el derecho de hacer modificaciones menores al trabajo, que no afecten el propósito general de éste.

AVISO A LOS AUTORES

La Bibliografía incluida en los trabajos enviados a la Revista Chilena de Urología deberá ser enumerada estrictamente de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Se sugiere atenerse a las normas del “Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas” (Brit Med J 1982; 284: 1766). Algunos ejemplos ilustrativos:

1. Artículos corrientes de revistas: Lista de autores: completa si es de cuatro o menos; los tres primeros seguidos de la expresión “y cols” si son cinco o más. Ej. Koch NG, Nilson AE, Nilson LO. Urinary diversion via a continent ileal reservoir: clinical results in 12 patients. J Urol 1982; 128: 469-74.
2. Libros y otras monografías:
Autor-Editor o editores (cuando se citan capítulos de un libro deben ir precedidas por el nombre del autor y el título del capítulo correspondiente). Título del libro o monografía. Número de la edición si hay más de una. Lugar de impresión. Nombre de los impresores, año de la edición, página. Ej: Ashken MH: Urinary reservoirs, en: Urinary Diversion. New York: Springer-Velag, 1982, pág. 112- 140.