logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen Número 4 año 2018 |

MAS LEÍDOS

V I) SESIÓN DE VIDEO I

V I) SESIÓN DE VIDEO I

V01) CIRUGIA INTRARRENAL ENDOSCOPICA COMBINADA (ECIRS) EN POSICION PRONO

Aguila, F.(1); Marchant, F.(2); Barahona, J.(1); Vega, A.(2); Gallegos, I.(2); Narvaez, M.(2); Ruiz, J.(3);
(1): Complejo Hospitalario San Jose, Santiago, Chile (2): Servicio de Urologia, Hospital Clinico Universidad de Chile, Santiago, Chile (3): Servicio de Urologia, Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile

Introducción: Las técnicas endourológicas actuales permite lograr cirugías más efectivas y seguras en pacientes con litiasis renales. La realización de cirugías endoscópicas combinadas, con acceso renal percutáneo y endoscópico retrogrado permiten una mejor exploración caliciliar, disminuir tamaño y número de trayectos percutáneos, así como asegurar un mejor estatus libre de cálculos. En este video queremos exponer nuestra reciente experiencia y técnica en realizar cirugía intrarrenal endoscópica combinada (ECIRS, por sus siglas en ingles) en posición prono en litiasis coraliforme.
Materiales y métodos: En este video presentamos la técnica ECIRS en posición prono. Se inicia con el paciente en posición de litotomía, donde se realiza la exploración endoscópica retrograda del uréter e instalación de vaina ureteral. Posteriormente el paciente cambia a posición prono, para lograr un acceso percutáneo guiado endoscópicamente, con la posterior exploración, fragmentación y extracción de litiasis mediante técnicas endoscópicas combinadas.
Resultados: Nuestro grupo ha realizado 8 ECIRS en prono. El tiempo quirúrgico promedio fue de 155 minutos, con un promedio de 3 días de hospitalización, área de litiasis promedio de 565 mm2, acceso renal percutáneo único en todas las cirugías, sin complicaciones inmediatas ni tardías. Se realizo tomografía computarizada sin contraste a las 12 horas postoperatorias. 1 paciente con litiasis residual significativa.
Conclusión: La realización de ECIRS en posición prono es posible y segura, con resultados y complicaciones comparable con la técnica estandar.

V02) CANCER VESICAL ALTO GRADO RECIDIVADO NO MUSCULO INVASOR EN PACIENTE CON DOBLE SISTEMA PIELOCALICIAR COMPLETO. PRESENTACION DE UN CASO Y OPCION TERAPEUTICA

Castro Henriquez, E.(1); Vergara, G.(2); Landerer, E.(2); Telayna, F.(2);
(1): Hospital Felix Bulnes, Santiago, Chile (2): Hospital Felix Bulnes, Santiago,

Introducción: La duplicación completa o incompleta del uréter es una de las malformaciones congénitas más comunes del tracto urinario. En adultos la incidencia es de 0,8%, es más frecuente en mujeres, en una proporción de 2:1, siendo la duplicación unilateral unas seis veces más frecuente que la bilateral. Puede tener un origen genético y ser heredada de forma autosómica dominante con penetrancia incompleta. (1)
La duplicidad completa es menos común que la incompleta. Las patologías más frecuentes asociadas son: ureterocele, uréter ectópico, reflujo vesicoureteral (RVU) y obstrucción pielo- ureteral (OPU). El tratamiento quirúrgico varía según las patologías asociadas y la función renal. A su vez, Las neoplasias uroteliales del riñón y uréter (tracto urinario alto) son poco comunes, sumando aproximadamente el 5% de todos los tumores epiteliales del tracto urinario. Los tumores uroteliales del sistema pielocalicial suman del 4 al 15% de las neoplasias uroteliales primarias de riñón en Estados Unidos, con una incidencia de 1-2 casos por 100,000 habitantes en países occidentalizados. La presentación bilateral es rara, con incidencia entre el 1 al 5%, y en el 1 al 3% se presentan de forma metacrónica.
Son más comunes en hombres, con pico de presentación entre la sexta y séptima décadas de la vida, con edad media al diagnóstico de 65 años, y parece afectar más a la raza blanca, sin encontrar predilección por algún lado específico.
Presentamos el caso de un paciente hombre de 69 años con diagnostico conocido de cáncer vesical con biopsia “carcinoma urotelial de alto grado no invasor” con 4 RTU previas más tratamiento con BCG (suspendido por BCGitis). A su vez, presentaba también un doble sistema pielocalicial completo unilateral. Se presenta este video en donde se muestra la resolución quirúrgica del caso realizándose una ureterectomia del uréter distal asociado a una cistectomía parcial de la zona de implantación y una uretero-uretero anastomosis con neoimplante del uréter ectópico.

V03) USO DE DIAGNÓSTICO FOTODINÁMICO CON LUZ AZUL DURANTE RESECCIÓN TRANSURETRAL DE CÁNCERES VESICALES: PRIMEROS 2 CASOS EN LATINOAMÉRICA

Ledezma, R.(1); Marchant, F.(1); Vega, A.(1); Vilches, R.(1); Mercado, A.(1); Valdevenito, R.(1); Olmedo, T.(1);
(1): Universidad de Chile, Santiago, Chile

INTRODUCCION: La luz blanca es el estándar de iluminación tanto durante la cistoscopía diagnóstica como en la resección transuretral (RTU) del cáncer de vejiga (CV). La tecnología de diagnóstico fotodinámico (DFD) que utiliza luz azul en conjunto con ácido hexaminolevulínico (AHL) ha demostrado mejorar la capacidad de detección y resección de CV durante la RTU, lo cual se ha asociado a mejor sobrevida libre recurrencia en estudios randomizados. El objetivo de este video es presentar los aspectos técnicos del DFD (Hexvix®) y mostrar su utilidad durante la RTU de CV.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se registraron 2 cirugías de RTU en pacientes con diagnóstico de CV. El Hexvix® se preparó siguiendo las recomendaciones del fabricante y se administró intravesicalmente 1 hora antes de la cirugía usando un catéter Nelaton. Se utilizó el equipamiento de DFD de Karl Storz D-Light que incluye una cámara Tricam de alta definición con filtro de luz azul, una fuente de luz especial para DFD y una óptica de DFD. Durante el procedimiento, la luz azul se activa a través de un pedal para provocar fluorescencia de las células tumorales que han incorporado Hexvix®, emitiendo un color rosado. Para el uso de Hexvix® en estas cirugía se obtuvo autorización en el Instituto de Salud Pública (ISP) y de las autoridades locales de nuestra institución.
RESULTADOS: Los 2 procedimientos se completaron exitosamente. La histopatología del primer paciente informó un carcinoma urotelial de alto grado estadio T1. Su RTU de revisión descartó recidivas y se derivó a inmunoterapia con BCG. En el segundo paciente, la histopatología confirmó carcinoma in situ en áreas que parecían sospechosas bajo luz azul. Su tumor principal presentó invasión del detrusor y se sometió a una Cistoprostatectomía radical con conducto ileal.
CONCLUSIONES: Esta primera experiencia con luz azul en Latinoamérica nos ha permitido aprender el uso de la tecnología de DFD y verificar que puede ser fácilmente incorporada en la práctica urológica para el manejo de CV.

V04) MANEJO ENDOSCÓPICO DE PÓLIPO FIBROEPITELIAL DEL URÉTER

Astroza, G.(1); Cartes, J.(1); Neira, R.(1); Saez, G.(1);
(1): Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Introducción: Los pólipos fibroepiteliales del uréter son tumores benignos primarios no epiteliales poco frecuentes de encontrar en la practica clínica. Se presentan más frecuentemente en hombres jóvenes y en el uréter izquierdo. No está descrito recurrencia posterior a la resección, por lo que los pacientes presentan un buen pronóstico. Dentro de las opciones de tratamiento esta el manejo percutáneo y el manejo endoscópico, el cuál esta siendo utilizado cada vez con mayor frecuencia.
Objetivo: Se presenta el video del caso clínico y manejo mediante resección endoscópica de pólipo fibroepitelial ureteral en paciente embarazada.
Descripción y contenido del video: Se describe el caso clínico de una paciente de 24 años, antecedentes de G2P1A0, cursando con embarazo de 26 semanas que se presenta en urología secundario a hematuria y dolor lumbar. En ecografía pelviana se observa tumor vesical, por lo que se complementa estudio con cistoscopía que evidencia tumor ureteral derecho que protruye por meato ureteral. RNM concluye lesión intravesical en ostium ureteral derecho con aparente extensión a lumen distal del uréter. Por persistencia de dolor lumbar sordo y hallazgos descritos se ofrece tratamiento mediante resección por vía endoscópica con láser Ho:YAG de pólipo fibroepitelial del uréter. Se inserta cistoscopio observando lesión polipoidea que protruye por meato ureteral derecho, se asciende guía hidrofílica y posteriormente ureteroscopio semirrígido, observando base pediculada a aproximadamente 6 centímetros del meato ureteral. Se realiza sección de la base con fibra laser, y posterior hemostasia del lecho quirúrgico. Se extrae pieza quirúrgica con pinza. Se explora hacia proximal, sin lesiones y se asciende catéter doble J 26×6 por 7 días. Anatomía patológica concluye hallazgos morfológicos compatibles con pólipo fibroepitelial del uréter.
Conclusiones: El abordaje endoscopico del polipos fibroepitelial del ureter es una opción de tratamiento segura y efectiva con complicaciones mínimas y buenos resultados, incluso en caso de tumores grandes.Se presenta el caso clínico de una paciente embarazada con pólipo fibroepitelial ureteral tratado mediante resección endoscópica. Paciente presenta evolución clínica favorable, sin complicaciones a la fecha.

V05) INSTALACIÓN DE ESFÍNTER ARTIFICIAL DE DOS COMPONENTES MÁS PRÓTESIS DE PENE MALEABLE POR ACCESO PERINEAL – TÉCNICA QUIRÚRGICA

Marconi, M.(1); Palma, C.(2); Saez, G.(3); Troncoso, P.(3); Neira, R.(3);
(1): Unidad de Andrología, Depto. de Urología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile (2): Depto. Urología Clínica Las Condes, Servicio de Urología Hosp. Clínico Univ. de Chile, Santiago, Chile (3): Depto. de Urología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Introducción: Clásicamente, la instalacion sincronica de una prótesis de pene maleable mas un esfinter artificial requiere dos abordajes quirugicos defierentes uno via peno-escrotal o subcoronal y otro perineal para el esfinter.
Objetivo: describir un abordaje quirúrgico perineal único para la instalación de un esfínter artificial de dos componentes pre–llenado (Zephyr ZSI375) y una prótesis de pene maleable (Zephyr ZSI100).
Pacientes y Método: paciente de 66 años con antecedentes de Prostatectomía Radical mas linfa-adenectomía operado en Marzo de 2015, biopsia pT3a N0 M0 Gleason 7. Evoluciona con IOE leve post cirugía (1 paño al día) y DE con mala respuesta a iPD5. Con APE indetectable post operado que se eleva hasta 0.1 ng/ml a los 14 meses de operado. Se realiza radioterapia de rescate al lecho con, evolucionando con APE indetectable, DE severa que no responde a iPD5 e IOE severa (4 paños/día). Se realizo estudio urodinámico que informo detrusor estable, IOE y cistoscopia donde se apreciaba incompetencia esfinteriana sin estenosis uretral. En noviembre de 2017 se realiza instalación de esfínter artificial pre-llenado + prótesis de pene maleable a través de incisión perineal. Se accede y libera esponjoso instalando manguito de esfínter artificial, calibrando in situ y luego colocando bomba en saco escrotal. A través de la misma incisión se accede a la porción mas proximal de los cuerpos cavernosos, realizando corporotomía, posterior dilatación hasta el glande e instalación de prótesis maleable.
Resultados: el tiempo operatorio de 70 minutos, sagrado menor de 100 ml, sin complicaciones en el intraoperatorio. Se dejo sonda Foley que se retiro al dia siguiente y esfínter se dejo desactivado por 6 semanas. No se registraron complicaciones en el post operatorio y a las 6 semanas de activo el esfínter sin dificultad. Actual el paciente esta continente, usando un paño de protección al día y con actividad sexual regular.
Conclusión: la instalación sincrónica de un esfínter artificial pre-llenado y una prótesis de pene maleable es factible a través de un abordaje perineal, disminuyendo el tiempo operatorio y la necesidad de incisiones suplementarias para la instalación de la prótesis de pene.

V06) GLANULOPEXIA PARA REPARACION DEL SINDROME DE CONCORDE POST INSTALACION DE PROTEIS DE PENE– DESCRIPCIÓN DE TÉCNICA QUIRÚRGICA

Bernal, J.(1); Marconi, M.(2); Valderrama, R.(1); Saez, G.(3); Neira, R.(4);
(1): Servicio de Urología Hospital Sotero del Rio, Santiago, Chile (2): Unidad de Andrología, Depto. de Urología, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile (3): Depto. de Urología, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile (4): Depto. de Urología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Introducción: el sindrome del glande inestable o Sd. de Concorde afecta a un bajo de numero de pacientes post instalacion de protesis de pene. Las causas que lo explican son tres: atrofia de los cavernosos por un largo periodo de disfuncion erectil completa, protesis que quedo corta al momento de colocarla y cross-over de los clilindros de la protesis a distal. Si la protesis quedo corta o hay un cross-over se debe reparar realianzando un reposicionamiento de los cilindros a traves de una cavernotomia. Sin embargo, si esa no es la situacion el sindrome del glande inestable se puede reparar de manera sencilla utilizando una pexia del mismo a traves de una incision dorsal en el surco balano prepucial.
Objetivo: describir la tecnica quirúrgica de glanulo-pexia en un paciente con sindrome del glande inestable.
Pacientes y Método: paciente de 54 años con antecedentes de DM tipo 2, HTA, DE severa e instalacion de protesis de pene maleable hace 20 meses. Durante la cirugia de protesis no se registaron incidentes, instalandose una prótesis de 9,5 mm de diámetro con un largo total de 18,5 centímetros, logrando una buena dilation de los caverosos a distal y quedando conformes al momento de finalizar la cirugia. Paciente evolcuiona en el post operado sin complicaciones infecciosas pero al cabo de 3 meses se hace evidente un sindrome del glande inestable que le dificulta la penetracion.
Resultados: bajo anestesia espinal se realiza una incicion de 2.5 cm en la zona dorsal del pene a la altura del surco balano prepucial. Se accede al plano bajo la fascia de Buck respetando a nivel central las estructuras del complejo dorsal. Se disecan dos espacios hacia la profundidad del glande a distal. Se colocan dos puntos de monocryl 3.0 que traccionan el glande hacia dorsal, fijando los puntos en la tunica albuginea lateral al complejo dorsal. Cirugia ambulatoria, duracion 30 minutos, sin complicaciones.
Conclusión: la glanulopexia es una tecnica rapida y sencilla paras solucionar los casos de sindrome del glande inestable o flacido post instalacion de protesis de pene.

V07) TRATAMIENTO PERCUTÁNEO DE LITIASIS RENAL UTILIZANDO EQUIPO MINIPERC (MINIATURE NEPHROSCOPE, RICHARD WOLF®). EXPERIENCIA INICIAL

Salvadó, J.(1); Román, C.(1); Pfeifer, J.(1); Sanchez, R.(1); Velasco, A.(1); Kompatzki, Á.(2); Cabello, R.(2); Moreno, S.(2); Cabello, J.(1); Olivares, R.(1);
(1): Clínica Santa María, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile (2): Clínica Santa María, Santiago, Chile

Resumen: Con el objeto de mantener los excelentes resultados  de la cirugía percutánea convencional y disminuir las complicaciones asociados a esta, ha surgido el desarrollo de una serie de nefroscopios de menor calibre (< a 24 Fr). El objetivo del presente video es mostrar la experiencia inicial de nuestro centro con esta técnica.
Se presenta el caso clínico de un paciente de género masculino, 53 años de edad, sin antecedentes mórbidos de importancia, quién en contexto de dolor lumbar izquierdo asociado a hematuria, se realiza estudio con PieloTAC que demuestra la presencia de una litiasis piélica  izquierda de 2,3 x 2,1 cm de  diámetro mayor, con 1100 UH e hidronefrosis moderara asociada. Se decide resolución por vía percutánea utilizando equipo Miniperc 16,5 Fr (Richard Wolf). Para el acceso se realiza punción ecoguiada apoyada por fluroroscopía. La técnica se realiza en posición supina (Valdivia modificado) con técnica de dilatación “one shot”. Para fragmentación se utiliza equipo láser de Holmio con fibra de 500 micras. Se realiza extracción de fragmentos utilizando “efecto de vacío”. Una vez extraída toda la litiasis se decide instalación de catéter doble J por vía anterógrada, sin necesidad de instalación de nefrostomía. El tiempo total de cirugía fue de 60 minutos, con 100 segundos de radioscopia. Los exámenes de control a las 24 horas resultaron normales, siendo el paciente dado de alta hospitalaria a las 36 hrs del postoperatorio. Evoluciona sin complicaciones tardías y en control a los 30 días se confirma composición de litiasis de fosfato de calcio a la espectroscopía y PieloTAC de control evidencia 2 pequeños fragmentos (<2mm) residuales. Este caso constituye nuestra primera experiencia con el uso de este dispositivo, se confirma lo descrito en la literatura respecto a una estadía hospitalaria menor. Queda aún por definir el mejor escenario clínico para su indicación.

V08) HOLEP: ENUCLEACIÓN EN BLOQUE

Dominguez, J.(1); Gallegos, H.(1); Rojas Ruz, P.(1);
(1): UC, Santiago, Chile

Introducción: La enucleación con láser Holmium de la Próstata (HoLEP) ha demostrado beneficios por sobre la cirugía abierta, incluyendo, entre otros, menor estadía hospitalaria y menor sangrado, con resultados similares a otras alternativas endoscópicas y abiertas. Con el fin de disminuir el tiempo operatorio y la curva de aprendizaje, se ha descrito la enucleación en bloque de la próstata utilizando el láser Holmium.
Materiales y métodos: Presentamos el caso de un paciente con hiperplasia prostática benigna (HPB) sometido a enucleación en bloque de la próstata con láser Holmium, realizando una única incisión a las 5 horario desde el cuello hasta el ápex y luego separando adenoma de la cápsula hasta completar la enucleación en 360 grados.
Resultados: Paciente de 69 años, sin antecedentes mórbidos, con historia de uropatía obstructiva baja de al menos 2 años de evolución y usuario de sonda Foley a permanencia por retención aguda de orina a repetición. Volumen próstata 190 cc por resonancia magnética. Se realiza enucleación en bloque en 1 hora, con morcelación en 20 minutos. Sangrado estimado 150 cc. Procedimiento sin incidentes. Paciente evoluciona favorablemente y es dado de alta al tercer día posoperatorio sin sonda. Biopsia informa 107 gr resecados con hiperplasia.
Conclusiones: La enucleación en bloque de la próstata con láser de Holmium es una alternativa factible de realizar como tratamiento para la HPB, con beneficios para el paciente respecto a disminución del tiempo operatorio.

V09) ABORDAJE LAPAROSCOPICO EN EL MANEJO DE LA FISTULA COLOVESICAL SECUNDARIA A ENFERMEDAD DIVERTICULAR COMPLICADA

Ortega, E.(1); Petros, A.(1); Alabat, A.(1); Arribas, D.(1); Rodriguez, A.(1); Van Cauwelaert, R.(1); Castillo, O.(1);
(1): Unidad de Urología y Centro de Cirugía Robótica, Clínica INDISA. Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile

Introducción: La enfermedad diverticular complicada es la causa más común de fístula colovesical (FCV), representando aproximadamente el 65-79% de todos los casos. La laparatomía con exéresis del trayecto fistuloso, sutura vesical y resección del segmento colónico afectado es el procedimiento realizado con más frecuencia. El abordaje laparoscópico ha reportado una disminución en la morbilidad y complicaciones con respecto al abordaje tradicional. Nuestro objetivo es presentar nuestra técnica quirúrgica con abordaje mínimamente invasivo.
Material y Métodos: Presentamos un paciente masculino de 40 años de edad, portador de enfermedad diverticular sigmoidea. Consulta por presentar cuadro clínico de dos semanas de evolución, caracterizado por malestar general, dolor en hipogastrio, síntomas irritativos vesicales y neumaturia. En tomografía computada de abdomen y pelvis se evidencia imagen con caracteres de FCV, asociado a engrosamiento de la pared colovesical. Se decide realización de cistectomía parcial con sigmoidectomía laparoscópica.
Resultados: En posición de litotomía se realiza cistoscopia para identificar localización de la fístula y se cateteriza uréter izquierdo para identificación durante la cirugía. Se libera adherencias inflamatorias de sigmoides a la vejiga identificando zona comprometida con la fístula. Se libera el colon de la vejiga identificando uréter izquierdo y se procede a resección de pared vesical comprometida por la fístula quedando este segmento adherido al sigmoides. Se realiza cistorrafia en 2 planos. Luego el equipo de cirugía colo-rectal procede a la resección sigmoidea con sutura mecánica término-terminal.
Resultados: El tiempo quirúrgico fue de 200 minutos, sin complicaciones perioperatorias. El paciente reinicia alimentación a las 12 horas, y es dado de alta al 4º día. La sonda vesical se retiró al 10º día.
Conclusión: El abordaje laparoscópico es una alternativa reproducible para la resolución de la FCV secundaria a enfermedad diverticular complicada.

V10) RECONSTRUCCION DE ANASTOMOSIS OBLITERADA POST PROSTATECTOMIA RADICAL, MEDIANTE URETROPLASTÍA TERMINO-TERMINAL BULBO-VESICAL POR VIA PERINEAL

Baeza, C.(1); Gomez, R.(1); Campos, R.(1); Velarde, L.(1); Belinky, J.(2);
(1): Hospital del Trabajador, Santiago, Chile (2): Servicio de Urología de Sanatorio Güemes, Buenos Aires, Argentina

Introducción: La estenosis de la anastomosis vesico-uretral post prostatectomía radical es una temida y compleja complicación. Habitualmente es posible resolverla en forma endoscópica, pero cuando falla por estenosis recurrente está indicada la reconstrucción abierta. Se trata de cirugía técnicamente desafiante, que requiere experiencia y detallado conocimiento de la anatomía perineal.
Materiales y Métodos: Paciente de 69 años, portador de cistotomía por obliteración de la unión vesicouretral luego de prostatectomía radical retropúbica, con dos intentos endoscópicos fallidos de reparación. La uretrocistografía miccional muestra obliteración de la uretra posterior a ras del esfínter externo. Debido a la localización de la lesión se decide abordaje perineal, asumiendo un alto riesgo de incontinencia postquirúrgica, presupuestando la eventual colocación diferida de un esfínter urinario artificial (EUA). Se expone la uretra bulbar separándola de los cuerpos cavernosos; luego se abre la membrana perineal y se separan las cruras en la línea media, rechazando y preservando dorsalmente ambas arterias bulbares sin desprender el cuerpo perineal. Se divide la unión bulbomembranosa y se realiza pubectomía inferior para obtener adecuada exposición, lo que permite una completa extracción de toda la fibrosis y lograr una boca anastomótica vesical de calibre 30F y de bordes sanos. Se moviliza y espatula la uretra bulbar distal, efectuando una anastomosis terminoterminal bulbo-vesical, mucosa a mucosa y sin tensión sobre sonda Foley uretrovesical 16F de silicona. Se deja drenaje aspirativo.
Resultados: En el postoperatorio inmediato se observa filtración contenida de la anastomosis y un hematoma escrotal limitado, que son manejados conservadoramente manteniendo el drenaje in situ. A los 28 días se realiza pericateterografía que no muestra extravasación, por lo que se retira la sonda uretral. A 12 meses de seguimiento, el paciente está libre de síntomas urinarios obstructivos, tiene incontinencia moderada y aguarda la colocación de un EUA.
Conclusión: La reconstrucción de estenosis vesicouretral mediante anastomosis bulbovesical perineal es factible y eficaz para recuperar la micción por uretra. Sin embargo se trata de cirugía de gran complejidad que debe efectuarse en centros de referencia experimentados. Debido al alto riesgo de incontinencia postoperatoria el plan quirúrgico debe incluir la colocación eventual de un EUA.

V11) RESECCION LAPAROSCOPICA DE GANGLIONEUROMA RETROPERITONEAL CON DUPLICACION DE VENA CAVA INFERIOR

Bassa, C.(1); Domínguez, J.(1);
(1): Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Introducción: El ganglioneuroma retroperitoneal es un tumor muy infrecuente, correspondiente al 0,7-1,5% de las masas retroperitoneales. Se presenta preferentemente en mujeres antes de los 20 años. Aunque es de naturaleza benigna, puede provocar síntomas por efecto de masa. La diferenciación del neuroblastoma, su contraparte maligna, sólo puede realizarse por análisis histo-patológico.
Materiales y métodos: Se expone video detallando el caso clínico, imágenes pre operatorias y la cirugía laparoscópica de una paciente de 16 años que en marzo de 2017 presenta abdomen agudo que se estudia con tomografía computarizada (TC) de abdomen y pelvis que informa apendicitis aguda y tumor retroperitoneal de dimensiones 11 x 5 x 4 cm, el cual se encuentra íntimamente relacionado con una vena cava duplicada y la vena renal derecha. Biopsia percutánea informa ganglioneuroma. Paciente evoluciona con sensación de masa y discreto crecimiento tumoral en TC de control en mayo de 2018. Evaluada en conjunto con padres, se decide resección por vía laparoscópica.
Resultados: La cirugía se desarrolla sin incidentes y la paciente evoluciona favorablemente, con estadía hospitalaria de 3 días. La biopsia corrobora ganglioneuroma sin elementos de malignidad.
Conclusiones: Se presenta caso de ganglioneuroma retroperitoneal diagnosticado incidentalmente, asociado a vena cava inferior duplicara y desplazamiento de esta. La resección se completa por vía laparoscópica sin incidentes y la paciente evoluciona favorablemente.

V12) ANASTOMOSIS URETEROVESICAL TIPO LICH-GREGOIR ASISTIDA POR ROBOT: DESCRIPCION DE LA TECNICA PASO A PASO

Diaz M, J.(1); Altamirano, J.(1); Vidal, A.(1); Sandoval, C.(1); Recabal, P.(1); Gonzalez, F.(1);
(1): FALP, Santiago, Chile

INTRODUCCION: La cirugía reconstructiva ureteral requiere una exposición adecuada de la lesión ureteral y da como resultado incisiones abdominales grandes. La asistencia de robot permite la realización de cirugía reconstructiva ureteral compleja a través de pequeñas incisiones.
MATERIAL Y METODO: Presentamos el video de un caso de reparación de uréter distal izquierdo con técnica de lich-gregoir con asistencia robótica. Paciente de 58 años con antecedente de cáncer de vejiga no músculo invasor tratado con RTU vesical e inducción con BCG. Evoluciona con fibrosis del meato ureteral con hidroureteronefrosis secundaria, sin evidencia de recidiva.  Se planifica neoimplante ureteral con asistencia de robot.Paciente en decúbito supino. Se instalan 4 trocares robóticos y 1 trocar auxiliar de 12mm. Se realiza neoimplante ureteral izquierdo con técnica de lich gregoir.
RESULTADOS: El tiempo operatorio fue de 70 minutos, sangrado estimado menor de 50 cc. El paciente es dado de alta al día siguiente sin complicaciones. Se retira la sonda Foley a los 7 días y catéter doble J a las 4 semanas.
CONCLUSIONES: La cirugía reconstructiva es posible por abordaje laparoscópico asistido por robot, facilitando la reconstrucción y permitiendo reparaciones complejas en la vía urinaria.

V13) REPARACION URETEROVESICAL CON FLAP DE BOARI ASISTIDO POR ROBOT: DESCRIPCION DE LA TECNICA PASO A PASO

Diaz, J.(1); Altamirano, J.(1); Vidal, A.(1); Sandoval, C.(1); Recabal, P.(1); Gonzalez, F.(1);
(1): FALP, SANTIAGO, CHILE

INTRODUCCION: La cirugía reconstructiva ureteral requiere una exposición adecuada de la lesión ureteral y da como resultado incisiones abdominales grandes. La asistencia de robot permite la realización de cirugía reconstructiva ureteral compleja a través de pequeñas incisiones.
MATERIAL Y METODO: Presentamos el video de un caso de reparación de uréter con flap de boari con asistencia robótica. Paciente de 53 años con antecedente de cirugía abierta por lesión anexial con lesión ureteral intraoperatoria reparada en forma primaria. Evoluciona con hidroureteronefrosis derecha severa secundaria a estenosis ureteral. Se planifica neoimplante ureteral con flap de Boari con asistencia de robot. Paciente en decúbito supino. Se instalan 4 trocares robóticos y 1 trocar auxiliar de 12mm. Se realiza neoimplante ureteral derecho con flap de boari.
RESULTADOS: El tiempo operatorio fue de 150 minutos, sangrado estimado menor de 50 cc. La paciente es dada de alta al día siguiente sin complicaciones. Se retira la sonda Foley a los 7 días y catéter doble J a las 4 semanas.
CONCLUSIONES: La cirugía reconstructiva es posible por abordaje laparoscópico asistido por robot, facilitando la reconstrucción y permitiendo reparaciones complejas en la vía urinaria. El flap de Boari es una buena alternativa cuando se requiere reemplazar un segmento largo de uréter dañado y así lograr una anastomosis sin tensión.

V14) REPARACION DE FISTULA VESICOVAGINAL UTILIZANDO FLAP PERITONEAL ASISTIDA POR ROBOT: DESCRIPCION DE LA TECNICA PASO A PASO

Diaz M, J.(1); Altamirano, J.(1); Vidal, A.(1); Sandoval, C.(1); Recabal, P.(1); Gonzalez, F.(1);
(1): FALP, Santiago, Chile

INTRODUCCION: La fistula vesico vaginal(FVV) es una complicación poco frecuente con repercusión importante en la calidad de vida de las pacientes. El 95% de las FVV son producidas después de una histerectomía, con una frecuencia de 1 en 1800 casos. En casos seleccionados el manejo puede ser conservador con baja tasa de éxito. El tratamiento quirúrgico tiene buenos resultados y bajas tasas de recidiva. Existen series de reparación por vía laparoscópico con buena tasa de éxito. Se ha descrito la interposición de distintos tejidos para reforzar la reparación incluido el flap de peritoneo.
MATERIAL Y METODO: Presentamos el video de un caso de reparación de fistula vesico vaginal utilizando un flap peritoneal con asistencia robótica. Paciente de 41 años con antecedente de Cáncer cervicouterino IB1 que fue sometida a una histerectomía Radical con linfadenectomia extendida. Evoluciona con fistula vesicovaginal que no responde a manejo conservador inicial por lo que se decide reparación quirúrgica precoz utilizando asistencia de robot.Paciente en decúbito supino. Se instalan 4 trocares robóticos y 1 trocar auxiliar de 12mm. Se realiza resección y reparación de la fistula interponiendo flap peritoneal y epiplón.
RESULTADOS: El tiempo de consola fue de 120 minutos, sangrado estimado menor de 50 cc. La paciente es dada de alta al segundo día sin complicaciones. Se retira la sonda Foley a los 21 días. Sin evidencia de recidiva a los 6 meses.
CONCLUSIONES: La cirugía reconstructiva vesical es posible por abordaje laparoscópico y asistido por robot, facilitando la reconstrucción y permitiendo reparaciones complejas. El flap de peritoneo es una opción viable de interposición de tejidos para la reparación de una fistula vesicovaginal.

V15) NEOVEJIGA ORTOTOPICA ROBOTICA TIPO HAUTMANN TOTALMENTE INTRACORPOREA

Castillo, O.(1); Rodriguez, A.(1); Arribas, D.(1); Ortega, E.(1); Petros, A.(1); Alabat, A.(1); Van Cauwelaert, R.(1);
(1): Unidad de Urología y Centro de Cirugía Robótica, Clínica INDISA. Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile

Introducción: La cirugía abierta es el estándar en el tratamiento quirúrgico del cáncer vesical, tanto la cistectomía como la derivación urinaria. La primera cistectomía laparoscópica fue comunicada en el año 1992 y la primera cistectomía robótica en el año 2003 siendo la derivación urinaria realizada en forma totalmente extracorpórea. En la actualidad ya existen series con la derivación realizada en forma totalmente intracorpórea, siendo el objetivo de este video mostrar nuestra técnica de una neovejiga ortotópica totalmente intracorpórea.
Material y métodos: Paciente de 69 años, portador de un cáncer vesical invasor cT2N0M0, tratado con quimioterapia neoayudante con 3 ciclos de M-VAC. Se realizó una cistoprostatectomía robótica y una neovejiga ortotópica tipo Hautmann totalmente intracorpórea. Luego de la cistoprostatectomía y linfadenectomía ilíaca extendida, se seleccionan 50 cm de íleon terminal con sección con sutura mecánica en ambos extremos y anastomosis con sutura mecánica tipo Barcelona. Se realiza anastomosis a la uretra en la porción lateral de la W, con sutura barbada en forma continua con la técnica de Van Velthoven. Luego se procede a detubulización completa y sutura de cara posterior con sutura barbada 3-0 y luego de cara anterior conformando el reservorio, dejando una chimenea proximal a la cual se anastomosan ambos uréteres en forma término-lateral con monofilamento 5-0, con tutores mono J exteriorizados. Se deja una sonda vesical y una cistostomía 18 FR.
Resultados: El tiempo quirúrgico de la neovejiga fue de 240 minutos (tiempo total de consola de 180 minutos). El sangrado estimado fue de 400 ml. Se reinició alimentación oral y deambulación a las 12 horas. No hubo complicaciones postoperatorias y el paciente fue dado de alta a los 7 días.
Conclusión: La derivación urinaria robótica totalmente intracorpórea es una real alternativa a la cirugía tradicional abierta, con una curva de aprendizaje no inferior a 30 casos, pero con excelentes resultados en términos de complicaciones y funcionalidad.

O22) IMPACTO DE LA MORFOLOGÍA ESPERMÁTICA SOBRE LAS TASAS DE EMBARAZO EN INSEMINACIONES INTRAUTERINAS

Marconi, M.(1); Soto, E.(1); Ortiz, R.(1); Ortiz, A.(1); Bravo, J.(1); Giuliano, L.(1); Velasco, R.(2);
(1): Unidad de Andrología, Depto. de Urología, Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile (2): Alumno Medicina Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile

Introducción: durante los últimos 40 años se ha utilizado la morfología espermática como factor predictor de embarazo en Inseminación Intra-Uterina (IIU). Sin embargo, en los últimos 3 años varios reportes han relativizado la importancia de este parámetro en el éxito del procedimiento, sugiriendo que no es factor clínicamente significativo.
Objetivo: analizar si la morfología espermática en semen nativo afecta las tasas de embarazo (sub-unidad Beta-HCG positiva) en parejas que van a IIU.
Pacientes y Método: Estudio retrospectivo donde se analizaron 730 parejas sometidas a IIU realizadas en los últimos 36 meses; en los 470 casos donde teníamos disponible un espermiograma realizado en el mismo centro que incluía el análisis estricto de morfología espermática se analizaron las tasas de embarazo.
Resultados: La edad promedio de las mujeres fue de 35,3±3,9 años, la mediana de intentos de IIU fue de 2 (rango 1-6), con una morfología normal promedio de 6% (rango 0%-24%), la tasa global de embarazo acumulativa fue de un 31% (144/470). Considerando puntos de corte <4%, <3%, ≤1% y 0% para morfología normal, las tasas de embarazo acumulativas fueron: 37,7% para morfología <4% vs. 28,9% para morfología mayor/igual a 4% (p=0,02);  38,8% para morfología <3% vs. 29% para morfología mayor/igual a 3% (p=0,11); 36% para morfología ≤1% vs. 30,3% para morfología >1% (p=0,7); 50% para morfología de 0% vs. 30,3% para morfología >0% (p=0,4). Al aislar la variable morfología, considerando para el análisis solo mujeres <35 años y Recuentos de Espermatozoides Motiles (REM) a inseminar >5 millones, las tasas de embarazo fueron: 42% para morfología <4% vs. 33% para morfología mayor/igual a 4% (p=0,25). Es este ultimo análisis, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en: edad de la mujer, REM y numero de intentos de IIU.
Conclusión: en una serie consecutiva de parejas chilenas sometidas a IIU, un bajo porcentaje de formas normales no disminuye las tasas de embarazo en ninguno de los puntos de corte analizados. Considerando nuestros resultados la morfología espermática no es un factor a considerar al momento de optar a IIU como tratamiento .

O23) ONDAS DE CHOQUE DE BAJA INTENSIDAD PARA TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL: RESULTADOS DE UN ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO REALIZADO EN CHILE

Marconi, M.(1); Palma, C.(2); Balmaceda, V.(1); Saez, G.(1); Fleck, D.(3); Bley, E.(4); Consieglere, L.(3); Pinto, F.(5); Hausmann, C.(6);
(1): Unidad de Andrología, Depto. de Urología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile (2): Depto. de Urologia Clínica Las Condes, Servicio de Urologia Hosp. Clinico Univ. de Chile, Santiago, Chile (3): Servicio de Urologia Hosp. Clinico Univ. de Chile, Santiago, Chile (4): Servicio de Urologia Clínica Davila, Santiago, Chile (5): Hosp. Clinico San Borja Arriaran, Santiago, Chile (6): Servicio de Urologia Hosp. San Juan de Dios, Santiago, Chile

Introducción: El tratamiento de la Disfunción Eréctil (DE) con Ondas de Choque de Baja Intensidad (OCBI) sigue siendo controversial respecto de su eficacia.
Objetivo: describir los resultados de un ensayo clínico aleatorizado realizado en Chile para determinar la efectividad de las OCBI en el tratamiento de pacientes con DE utilizando el Equipo Dornier Aries™.
Pacientes y Método: 38 pacientes con DE leve/moderada (IIEF-5=11 a 21), fueron reclutados de manera prospectiva y aleatorizados a recibir 6 sesiones de OCBI n=20, o placebo n=18 (tratamiento simulado con el mismo transductor y sonido pero sin transmitir onda). El paciente y quien analizo los datos era ciego para la aleatorización. Se analizaron los siguientes parámetros: IIEF-5, IIEF-15, preguntas SEP-2 y 3, Global Assestment Question (GAQ) 1 y 2, Erection Hardness Score (EHS),  al inicio de estudio (T0), al término de las 6 sesiones (T1), a las 6 (T2) y a las 12 semanas (T3). Durante todo el periodo se les solicito a los pacientes no consumir iPD5.
Resultados: Completaron el estudio 16 pacientes del grupo placebo y 16 del grupo tratamiento. Al T0 no habian diferencias estadisticamente significativas entre ambos grupos en ninguno de los parametros analizados. A las 12 semanas de seguimiento el grupo tratado presento alzas estadisticamente significativas comparadas con el T0 en IIEF-5 (14,8±2,5 vs. 17,4±3,6; p<0,05) y en IIEF-15 (49,2±7,4 vs. 53,8±9,9; p<0,05). En el grupo placebo no se observaron diferencias significactivas en los mismos parametros, IIEF-5 (14,1±3,5 vs. 14,8±4,7; p=0,5) y en IIEF-15 (47,3±10,4 vs. 48,3±12,3; p=0,9). Respecto del EHS, en el grupo placebo el 18,8% mejoro su escala al T3 comparado con un 50% en el grupo tratado (p<0,05). No se encontraron diferencias significativas en la variacion de respuestas de SEP-2, SEP-3 y GAQ, entre el grupo tratado y placebo. No se reporto ningun efecto adverso durante el tratamiento y seguimiento.
Conclusión: en un ensayo clínico controlado aleatorizado realizado en Chile el tratamiento con OCBI utilizando el Equipo Aries™ demostró ser efectivo para tratamiento de la DE leve y moderada, mejorando de manera significativa los puntajes de los cuestionarios IIEF-5, IIEF-15 y EHS comparado con placebo.

O24) TERAPIA MEDICA EXPULSIVA CON TAMSULOSINA VERSUS PLACEBO EN URETEROLITIASIS DISTAL. ESTUDIO CLINICO ALEATORIO DOBLE CIEGO

Astroza, G.(1); Bettancourt, C.(2); Sarras, M.(2); Neira, R.(2); Sartori, J.(2); Lara, B.(2); Maluenda, F.(2); Aguilera, P.(2);
(1): Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile (2): Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducción: La terapia medica expulsiva con bloqueadores alfa adrenérgicos ha sido ampliamente utilizada. Durante los últimos años han aparecido estudios que cuestionan su efectividad, poniendo en duda su real rol en el manejo de ureterolitiasis.
El objetivo de este trabajo es determinar la efectividad de la terapia médica con tamsulosina en población Chilena en el manejo de ureterolitiasis distal.
Material y métodos: Tras conseguir la aprobación del comité de etica, los pacientes que consultarón al servicio de urgencia por cólico ureteral con presencia de ureterolitiasis en segmento ureteral distal confirmada mediante tomografía axial computada no contrastada, con tamaño 3 a 8 milímetros, fueron considerados para participar. Los pacientes fueron aleatorizados mediante aleatorización por grupos en grupo placebo o tamsulosina 0.4 mg/día. Se mantuvieron en control semanal por plazo de 3 semanas. Tanto los pacientes como el personal de salud que realizó seguimiento se mantuvo ciegos a la intervención. Se calculó tamaño muestral para obtener una diferencia de 25 puntos porcentuales. El resultado evaluado fue la expulsión de litiasis objetivada por tamizaje de orina o pielo TAC al finalizar el estudio. Se realiza análisis con intención de tratamiento. Se excluyó del estudio pacientes con ureterolitiasis proximal o media, ureterolitiasis complicada, pacientes con antecedentes de alergia al compuesto químico o que lo usaran por alguna otra indicación.
Resultados: Se reclutó 43 pacientes por rama de estudio. Ambos grupos resultaron similares en terminos de características epidemiológicas y características de la litiasis. 1 paciente en el grupo de tamsulosina y 4 en el grupo placebo abandonaron el estudio. Al analizar los resultados 32 (80%) pacientes en el grupo tamsulosina y 36 (97,3%) en el grupo placebo expulsaron la litiasis. No existió diferencia estadísticamente significativa en términos de efectividad de tratamiento al aplicar intención de tratamiento (p=0.289), requerimientos analgésicos (p= 0.221), efectos adversos a medicamentos (p=0.171) ni reconsulta en urgencia (p= 0.079).
Conclusión: El tratamiento médico expulsivo con tamsulosina no resultó mas efectivo que el placebo para el manejo de ureterolitiasis distal. En este estudio, la tamsulosina tampoco se asoció a menor requerimiento analgésico ni reconsulta en urgencia.

O25) URETEROLITOTOMÍA ENDOSCÓPICA PRECOZ EN PACIENTES CON UROSEPSIS ASOCIADA A URETEROLITIASIS. UN ENFRENTAMIENTO SEGURO

Astroza, G.(1); Sarras, M.(2); Salvado, J.(3); Majerson, A.(2); Neira, R.(4); Dominguez, J.(4);
(1): Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile (2): Pontificia Universidad Católica de Chile, (3): Clínica Santa María, (4): Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducción: El drenaje de emergencia del tracto urinario asociado al tratamiento antibiótico son mandatorios frente a pacientes con urosepsis secundaria a cálculos ureterales obstructivos. El tiempo de espera adecuado antes de realizar el tratamiento quirúrgico definitivo en estos pacientes no ha sido establecido. El objetivo de este trabajo fue es evaluar los resultados del manejo endoscópico precoz versus el tratamiento endoscópico diferido, juna vez estabilizado el paciente.
Materiales y métodos: Tras la aprobación del comité de ética, se desarrolló un estudio clínico aleatorio en nuestra institución entre noviembre de 2013 y septiembre de 2017. Los pacientes con uro sepsis asociada a cálculos ureterales fueron ofrecidos en participar. La totalidad de los pacientes fueron inicialmente drenados mediante catéter ureteral. Mediante aleatorización simple se dividió un grupo de tratamiento precoz (GP) a las 48-72 horas del paciente estable, o tratamiento diferido (GT), que recibió tratamiento definitivo en una segunda hospitalización al menos 7 días después del alta. Se registraron las características del cálculo, el género, la edad, la puntuación APACHE II, la duración de la hospitalización, los días con catéter ureteral y las complicaciones. El análisis estadístico se realizó con Stata 12.0.
Resultados: Un total de 13 pacientes se incluyeron en GP y 13 en GT. No se encontraron diferencias en la distribución por género, la ubicación y tamaño del calculo, la puntuación APACHE II, la edad, el tiempo entre el ingreso y el drenaje urinario, la duración total de la hospitalización o las complicaciones. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa respecto al tiempo de duración de los antibióticos (p=0,04) y el total de días con el catéter ureteral (p = 0,009).
Conclusiones: El manejo endoscópico precoz de cálculos ureteraleses tan segura como el tratamiento en hospitalización diferida en pacientes ingresados ​​con uro sepsis secundaria a ureterolitiasis y se asocia además con un período más corto de catéter ureteral, lo que potencialmente mejora la calidad de vida de los pacientes.

O26) COMPARACIÓN DE RESULTADOS CLÍNICOS OBTENIDOS CON EL USO DE DOS TIPOS DE URETEROSCOPIOS FLEXIBLES DIGITALES DESECHABLES (BOSTON SCIENTIFIC LITHOVUE VERSUS PUSEN USCOPE 3022), UN ESTUDIO PROSPECTIVO

Salvadó, J.(1); Pfeifer, J.(1); Sanchez, R.(1); Román, C.(1); Denis, D.(2); Velasco, A.(1); Olivares, R.(1); Cabello, J.(1); Moreno, S.(3); Kompatzki, Á.(3); Cabello, R.(3);
(1): Clínica Santa María, Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile (2): Clínica Santa María, Universidad Católica de Lovaína, Santiago, Chile (3): Clínica Santa María, Santiago, Chile

Introducción: El avance en el diseño de ureteroscopios flexibles a dado paso recientemente a la aparición de equipos descartables. Este tipo de tecnología permite utilizar un endoscopio absolutamente nuevo en cada caso, permitiendo el ahorro en recursos respecto a mantención, reposición y esterilización entre otros.  El objetivo del presente estudio fue comparar los resultados clínicos obtenidos con el uso de 2 tipos de equipos desechables : LithovueÒ(Boston Scientific) versus USCOPE 3022Ò(Pusen)
Pacientes y Métodos: Se realizó estudio comparativo prospectivo utilizando información registrada en una base de datos de nuestro centro. Los resultados clínicos obtenidos de pacientes sometidos a ureteroscopía flexible entre Octubre 2016 y Agosto 2018 fueron incluidos en el análisis 2 grupos de pacientes. En el primer grupo de pacientes, se utilizó un ureteroscopio flexible USCOPE 3022 y en el segundo grupo, se utilizó un ureteroscopio flexible Lithovue. Dentro de las variables analizadas se incluyó: tiempo operatorio, tiempo de radioscopia, necesidad de catéter ureteral post procedimiento, tasa libre de cálculo (fragmentos < 2mm) y complicaciones entre otras. Se evaluaron los resultados utilizando t de Student, test de Mann-Whitney y test de Fisher.
Resultados: Se realizaron 97 casos con el Uscope 3022 y 40 casos con Lithovue. Ambos grupos fueron comparables en sus variables demográficas y clínicas, incluyendo: tamaño de la litiasis, localización y medición de unidades de Hounsfield, así como también la presencia de pigtail previo al procedimiento. Respecto a los resultados clínicos no hubo diferencia respecto a tasa libre de cálculos (92,8% vs 91,4%, p=0,7), necesidad de catéter ureteral, complicaciones ni estadía hospitalaria. Se encontraron diferencias significativas para el tiempo promedio de cirugía, 45 vs 35 mins (p=0,04), así como también respecto  al tiempo de radioscopia 50  vs 20 seg (p<0,01), ambos en favor del uso de Lithovue.
Conclusiones: Este estudio demuestra que ambos dispositivos son altamente eficaces respecto a lograr una adecuado tratamiento de la litiasis renal. La diferencia en el tiempo de cirugía y radioscopía favorables a Lithovue podrían explicarse por características derivadas de su maniobrabilidad y composición de sus materiales.

O27) RESULTADOS DE CIRUGÍA ENDOSCÓPICA INTRARRENAL COMBINADA CON URETEROSCOPIA FLEXIBLE VERSUS NEFROLITECTOMIA PERCUTÁNEA CONVENCIONAL PARA LITIASIS CORALIFORME

Gallegos Valenzuela, I.(1); Aguila, F.(2); Garcia, J.(3); Susaeta, R.(4); Barahona, J.(2); Narvaez, M.(5); Marchant, F.(6);
(1): Hospital Clínico Universidad De Chile, Santiago, Chile (2): Hospital San Jose, Santiago, Chile (3): Hospital De Coyhaique, Coyhaique, Chile (4): Clínica Las Condes, Santiago, Chile (5): Hospital Clinico Universidad De Chile, Santiago, Chile (6): Hosptal Clinico Universidad De Chile, Clínica Las Condes, Santiago, Chile

Introducción: Según las guías clínicas el tratamiento más efectivo para la litiasis coraliforme es la nefrolitectomia percutánea. Se reportan tasas libre de cálculos de 56% en un primer tiempo quirúrgico, necesitando múltiples trayectos y más de un tiempo quirúrgico para lograr el Stone free. Este estudio busca comparar la eficacia y seguridad de la nefrolitectomia percutánea combinada con ureteroscopia flexible (ECIRS) versus nefrolitectomia percutánea (NLP) convencional para litiasis coraliforme en posición prono.
Materiales y Métodos: Estudio prospectivo que  incluye 20 pacientes de características similares, 12 con técnica convencional y 8 con combinada, realizadas el 2018,  de cálculos coraliformes que incluyan pelvis y al menos un cáliz, analizados en base a área según formula de Ackermann’s, ambas en posición prono. Se analizaron datos de características clínicas, perioperatorios, complicaciones y tasa libre de cálculos (TLC) en un solo tiempo quirúrgico, medido con tomografía axial computarizada sin contraste a las 24 horas post operatorias definiendo litiasis residual fragmentos  mayores de 4mm. Para el análisis de TLC se utilizó test de chi-cuadrado. Para comparar características perioperatorias se utilizó t-test con un p < 0,05.
Resultados: Se encontró diferencia significativa en la TLC a favor de la técnica combinada versus la convencional para litiasis coraliformes, 87% vs 50% respectivamente. De los 20 pacientes solo se presentó una complicación Clavien-Dindo 1 en el grupo de NLP convencional; en el grupo de ECIRS no hubo complicaciones. No hubo diferencias significativas en cuanto a edad, días de hospitalización e índice de masa corporal. La mediana de densidad litiasica fue de 544UH para nefrolitectomia percutánea convencional y 500UH para cirugía endoscópica combinada, sin diferencias significativas. No hubo diferencia significativa en cuanto al área de la litiasis  ni tampoco en tiempos quirúrgicos entre las dos técnicas.
Conclusiones: Se comparó la eficacia clínica y la seguridad entre cirugía endoscópica intrarrenal combinada  y nefrolitectomia percutánea convencional para cálculos coraliformes en grupos de similares características. Nuestros resultados muestran que la técnica combinada tiene una tasa libre de cálculos mucho mayor, en un solo procedimiento, en comparación con la NLP convencional, sin complicaciones adicionales relacionadas a la técnica quirúrgica utilizada.

O28) EXPERIENCIA DE URETEROLITOTOMÍA ENDOSCÓPICA AMBULATORIA EN UN HOSPITAL PÚBLICO DE SANTIAGO

Consigliere, L.(1); Saez, N.(1); Prieto, R.(1); Soto, P.(1); Barahona, J.(1); Cuevas, M.(1); Marchant, F.(1); Águila, F.(1);
(1): Universidad de Chile, Santiago, Chile

Introducción: La patología litiásica urinaria constituye un problema de Salud Pública en Chile. Afecta población laboralmente activa entre los 40 – 60 años. Los tratamientos con técnicas endourológicas son menos invasivos, con estadías hospitalarias más cortas y retorno precoz a la actividad laboral. El manejo ambulatorio de los pacientes permite prescindir de una cama hospitalaria, recurso valioso en los Hospitales públicos. El objetivos es demostrar la seguridad de realizar ureteroscopías semirrígidas y flexibles en un protocolo de atención ambulatoria.
Metodología: Se seleccionaron pacientes con indicación de ureteroscopías rígidas o flexibles para el tratamiento de litiasis ureterales y renales. Criterios de inclusión: Pacientes de cualquier edad, ASA III o menos con diferentes tamaños de litiasis, que cumplan criterio postoperatorio de cirugía ambulatorio (sin complicaciones anestésicas y quirúrgicas). Se realizó control a la semana, al mes y control telefónico a los 2 meses. Se evaluaron las complicaciones con la clasificación de Clavien dindo. Se midió además la necesidad de consulta en urgencias, rehospitalizaciones, y retorno a la actividad laboral.
Resultados: Entre mayo de 2017  y Septiembre 2018 se operaron 56 pacientes. La edad promedio es 46 años (18-71 años). El 28% de las litiasis son menores a 5 mm, el 46% entre 5 y 10 mm y el 26% son de 10 a 15 mm. El 25% de las litiasis son renales y el 75% ureterales, de éstas 38% proximales, 17% uréter medio y el 45% distales. Los procedimientos efectuados fueron 37 ureteroscopías semirrígidas y 19 flexibles. El tiempo operatorio promedio fue de 51 minutos. Veintisiete pacientes ingresaron con catéter doble J previos a intervención, Cuarenta y tres pacientes requirieron catéter doble J post intervención. Ningún paciente presentó complicaciones post operatorias inmediatas ni al control a la semana.  11 pacientes consultaron a urgencia, sin rehospitalizaciones. La mediana de reposo laboral fue 13 días (2-30).
Conclusiones: La ureterolitectomía ambulatoria es una técnica segura y eficaz con tasa de complicaciones similares a las descritas en la literatura, demostrando ser una opción para descongestionar el sistema público hospitalario.

O29) NEFROLITOTOMÍA ENDOSCÓPICA DE INJERTO RENAL DONANTE VIVO. EXPERIENCIA INICIAL

Kramer Espinoza, F.(1); Oliva Bertetti, O.(1); Gallegos Moran, H.(1); Troncoso Carrasco, P.(1); Dominguez Cruzat, J.(1);
(1): Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

INTRODUCCIÓN: La presencia de litiasis en alguno de los riñones de un donante no necesariamente contraindica la donación. Sin embargo, un cálculo en el injerto puede representar un problema potencial para el receptor. Presentamos tres casos de pacientes que recibieron un injerto de donante vivo (DV) con nefrolitiasis, en los que se realizó nefrolitotomía endoscópica en cirugía de banco previo al trasplante, con resolución de la patología litiásica.
MATERIALES Y MÉTODOS: Pacientes con litiasis aislada de un riñón donante fueron aceptados para trasplante luego de confirmar en el estudio predonación que no tenían factores metabólicos relevantes para recurrencia de su litiasis. Efectuada la nefrectomía laparoscópica en el donante el riñón se preparó en banco con solución de preservación y frío del modo habitual Se utilizó el ureteroscopio flexible con vaina de acceso ureteral para estabilizar el uréter del injerto y permitir el paso fácil del instrumento hasta el riñón. Para la irrigación se utilizó Solución fisiológica fría y para la localización de la litiasis se mantuvo el riñón en posición anatómica y se movilizó el instrumento de la manera usual. Finalmente se procedió a la extracción de los cálculos.
RESULTADOS: Tres donantes vivos sometidos a nefrectomía laparoscópica fueron incluidos en esta revisión. Edad promedio donante de 38 años. Tiempo promedio de la nefrolitectomía 35 minutos. Tamaño de litiasis con mediana de 3 mm. En todos los casos se utilizaron canastillos para la extracción sin fragmentación. No se evidenciaron complicaciones intraoperatorias. El trasplante se efectuó de manera usual y la evolución de los receptores fue sin complicaciones. No se ha observado hasta la fecha recurrencia de la litiasis en los donantes ni en los receptores.
CONCLUSIÓN: Para este tipo de cálculos la nefrolitectomía ex vivo del riñón donante es un procedimiento factible, no es complejo de realizar y en condiciones de preservación no se asocia a consecuencias adversas para el injerto. La ventaja principal de este procedimiento es evitar el riesgo potencial en el receptor de una complicación obstructiva del injerto.

O30) LITOTOMIA POR URETEROSCOPIA FLEXIBLE: COMPARACIÓN DE OUTCOMES CON Y SIN USO DE VAINA DE ACCESO URETERAL

Gallegos Moran, H.(1); Neira Soto, R.(1); Kramer Espinoza, F.(1); Oliva Bertetti, O.(1); Dominguez Martinez, J.(1); Barria Oyarce, S.(2); Gonzalez Hinojosa, R.(1); Majerson Grinberg, A.(1); Astroza Eulufi, G.(1);
(1): Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile (2): Universidad Diego Potales, Santiago, Chile

Introducción: Dentro del desarrollo de la ureteroscopia, el uso de vainas de acceso ureteral y uso de ureteroscopios flexibles ha demostrado presentar beneficios: facilitar múltiples entradas y salidas hacia el riñón, eliminar el efecto de edema ureteral, ofrecer protección para el ureteroscopio y mantener presiones intrarrenales menores. Nuestro objetivo es analizar el impacto de su uso en términos de tiempos operatorios, consulta en urgencia post procedimiento, cólico renal e ITU en el post operatorio.
Material y métodos: Estudio de cohorte retrospectivo de casos pareados. Se registraron litotomías por ureteroscopio flexible sin uso de vaina de acceso entre 2017-2018. Se realizó pareamiento 1:2 con ureteroscopias con uso de vaina de acceso. El pareamiento se realizó sobre un registro de ureteroscopias flexibles con uso de vaina realizadas en el Hospital Clínico UC entre el año 2009 y el año 2018, basado en 10 criterios de pareamiento: Sexo, Edad, Número de cálculos, Ubicación, Lateralidad, Tamaño, Unidades Hounsfield, Sepsis Pre-operatoria, Uso de Doble J, Urocultivo Pre-operatorio. Se registraron características clínicas de los pacientes, además de resultados y exámenes postoperatorios. Se realizó estadística analítica mediante software SPSS 22.0, se utilizó t-student y Chi-Cuadrado según correspondiera, considerando significativo p menor a 0,05.
Resultados: Se registraron un total de 16 litotomías sin uso de vaina de acceso. Al realizar pareamiento, se seleccionaron un total de 32 litotomías con uso de vaina de acceso. Además de los criterios de pareamiento, no se encontraron diferencias significativas en el resto de las variables clínicas y de laboratorio entre ambos grupos. En cuanto a los outcomes: Tiempo operatorio (mediana) sin vaina 85 [50-120] min, con vaina 90 [40-200] min (p=0,033); ITU post-op sin vaina 6,3% (1), con vaina 6,3% (2) (p=0,713); cólico renal sin vaina 25% (4), con vaina 9,4% (3) (p=0,156); consulta en Servicio de urgencia sin vaina 31,3% (5) con vaina 12,5% (4) (p=0,121).
Conclusiones: En nuestra experiencia, la ureteroscopia flexible sin uso de vaina de acceso es efectiva y segura en la resolución de urolitiasis, sin presentar desventajas en comparación al uso de vaina de acceso en los outcomes estudiados, a un menor tiempo operatorio.