logo-general

Revista Chilena de Urología

logo-secundario

REVISTA CHILENA DE UROLOGÍA | Volumen 78 | Número 1 año 2013

MAS LEÍDOS

RESEñA HISTóRICA DE LA UROLOGíA

Reseña histórica de la urología (mundial y local) 5ta Parte

History of Urology (global and local) Part 5

Dr. Juan A. Hinostroza F.
Servicio de Urología, Hospital Regional de Temuco

En los años recientes el drenaje suprapúbico comenzó a popularizarse como una alternativa al drenaje a través de un catéter uretral (f.1). El drenaje suprapúbico rutinario fue primeramente realizado por los cirujanos ginecólogos, pero fue pronto extendido a la práctica médica. El primer procedimiento de cistostomía con trocar fue publicado en 1966 por Taylor y Nickel, seguido por Bonnano con su catéter de drenaje (f.2) suprapúbico con su extremo distal incurvado (cola de cerdo), que se endereza por la introducción total de una aguja 18; el objeto de la curva enrollada es evitar que sea expulsada por la uretra. Los orificios del catéter están situados en la cara interna de la curva.

El “cystocath” fue el primero disponible comercialmente por Dow Corming Corporation en Midland, Michigan.(Rev. Arg. de Urol. · Vol. 68 (3) 2003.(f.3) Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, el catéter ureteral se ha convertido en un recurso indispensable dentro del arsenal del urólogo como ser los Chevassu, los Doble J y J, imprescindibles en las plastías pieloureterales y muy útiles en todos los tratamientos de la litiasis urinaria, tanto LEC como Catéter Ureteral Chevassu endourológico o cielo abierto. (f.4) En 1853 Antonin Juan Desormeaux (1815-1882) diseña el denominado “L´endoscope” (f.5) y presentado a la Academia de Medicina de París. Su objetivo era examinar uretra, vagina, intestino y heridas. Fue por ésto premiado ganando el Premio Argenteuil de la Academia Imperial de Medicina de París (1853). Llamado por muchos como el “Padre de la Endoscopia”. Presenta su endoscopio que era un tubo único de visión con luz derivada del alcohol y con una lámpara de turpentina reflejada por un lente cóncavo. Era capaz de detectar uretritis, trayectos fistulosos y fue Desormeaux el primero en utilizar el agua como medio distensor y con ello mejorar la visualización de las estructuras uretrovesicales. El endoscopio sirvió pero la luz era insuficiente. El mismo año John A. Bevan describió el primer esofagoscopio. Trouvé en 1870 ideó el poliscopio provisto de un aparato de iluminación eléctrica pero que no dió resultados en la práctica.

En 1879 Max Nitze, urólogo vienés junto con un óptico alemán Beneche y un electro óptico vienés Joseph Leiter, crearon el primer cistoscopio práctico que luego adaptaron en forma infructuosa para el estudio del estómago.(ver más adelante). En 1856 Carlos E. Brown-Sequard (1817-1894) endocrinólogo intenta el “experimento” de Carlos Eduardo Brown-Sequard en 1879, quien se “rejuveneció” –al igual que su esposa- con la inyección de extracto testicular, generando gran interés en este campo. Determina la gran importancia de las glándulas suprarrenales en su trabajo “Reserches Experimentales sur La Physiologic et la Pathologie des Capsules Sur-renales” (1856).

El Dr.Heindenhein (1837-1897) alrededor de 1860 en Breslau fue el primer médico en medir la presión intravesical en animales de laboratorio y concluyó que la continencia dependía del tono del esfínter vesical y que era controlado por el centro nervioso espinal. En 1860 un dentista de Breslau, Julio Bruck concibe la idea de transiluminar la vejiga a través de asas de platino conectadas a una batería y encerradas en un tubo con doble canal de vidrio por lo cual había agua fría que circulaba enfriando las asas de platino y evitándole quemaduras al paciente. Esta innovación era insertada en el recto y por medio de un espéculo pasado transuretralmente permitía ver la vejiga en la transiluminación.

En 1860 el Dr.Augusto Haken de Riga hizo un uretroscopio que utilizaba luz reflejada. En 1864 el Dr.Julio Budje (1811-1888) en Greifwald descubre la existencia de contracciones autónomas de la vejiga y que los nervios sacros eran los únicos nervios motores relacionados con la vejiga urinaria. En 1865 el Dr.Enrico Sertoli a la edad de 23 años y durante el año de su graduación de médico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pavia publica su trabajo de descripción histológica de los túbulos seminíferos (f.6) de los testículos humanos. El título del trabajo fue “De la existencia de células ramificadas particulares en los canalículos seminíferos del testículo humano.” (f.7) Cruise de Dublin describe una serie de mejoras en el cistoscopio de Desormeaux, incluyendo una caja de madera para encerrar y aislar la lámpara, en lugar del alcohol y la turpentina, los reemplaza por petróleo y un poco de alcanfor.En 1866 Bottini inventó un divulsor con cauterio eléctrico y accionado con una cremallera (f.8), para realizar una incisión sobre el cuello de la vejiga y el lóbulo medio de la próstata, y así eliminar el obstáculo.

Christian Albert Teodoro Billroth (Bergen, 1829-Abbazia, 1894) Cirujano alemán, máximo representante de esta especialidad en el s. XIX, fue el fundador de la cirugía abdominal. Ideó métodos para la resección del esófago, del estómago y del píloro. Practicó la primera laringectomía total. En 1867 intenta la primera prostatectomía perineal como tratamiento para el cáncer. Fue uno de los gigantes de la cirugía de su tiempo y el primero en describir como su asistente Pawlik cateterizó ambos uréteres previa a una segunda nefrectomía de Billroth en 1882.

El sistema de residencias y Posgrado hospitalario fue ideado por Teodoro Billroth en Viena, en el Allgemeinde Krankenhaus, a mediados del siglo XIX. Billroth redactó un programa de entrenamiento de Posgrado hospitalario con reconocimiento y respaldo universitario. Hizo una rigurosa selección de alumnos, exigió una preparación muy concienzuda en anatomía patológica y en bioquímica; su programa contemplaba la rotación y el estrecho contacto con los servicios de medicina interna; organizó una consulta externa, propia del departamento de cirugía, con seguimiento muy minucioso de los casos. Viena se convirtió en el foco más luminoso de la cirugía europea debido a este programa de entrenamiento de Posgrado. El Dr. Billroth operando en Viena (s.XIX) (f.9) En 1870 el Dr. Kopressow de San Petersburgo estableció que el Centro de la micción estaba localizado en los segmentos L5 y L6 de la médula lumbar. En 1872 el Dr. Schatz publica los resultados de la primera cistomanometría vesical en humanos y encontró una presión miccional de alrededor de 8 mm en la columna de agua. Curva de cistomanometría normal, La presión vesical es estable hasta volumen alto. (f.10) En 1872 el Dr. Enrique J. Bigelow (1818-1890) introduce la litolapaxia con destrucción del cálculo vesical dentro de la vejiga (con su litotriptor) y lavado posterior extrayendo los fragmentos con un evacuador como el que se vé en la gráfica. (f.11) En 1873 un dermatólogo, el Dr. José Grunfeld fundó la moderna uretroscopía en la clínica de pacientes sifilíticos de Viena. Dicta las normativas de cómo debía realizarse una uretroscopía en un pacientes aquejado de síntomas urinarios, usualmente producidos por enfermedades venéreas que llevaban a estrecheces uretrales y/o a cálculos vesicales que migraban al conducto uretral.